Auditorio

En el marco de la serie de encuentros denominados Arqueología del teatro performático platense, el Centro de Arte presenta el desmontaje de las obras de José “Pollo” Canevaro, Sodería Espósito e Imaginados. Se realizará una charla que prevé demontar los procesos de construcción de dichas obras. La actividad se encuentra organizada por la Plataforma de Teatro Performático (PTP) y contará con la presencia de integrantes de los elencos.

Sodería Espósito

Sinopsis: Años cincuenta. Una familia de soderos en algún lugar de la provincia de Buenos Aires. La crisis y la muerte del último de los padres desatan la tormenta. Los primos, junto al consiglieri tucumano, único testigo de las viejas batallas soderas que los llevaron a la gloria, intentan a su manera reconstruir un imperio sumergido en leyendas…

Ficha técnica:
Actuación: Federico Aimetta, Gustavo Parola, Gustavo Senese, Hernán Tomeo, Diego Cremonesi y José “Pollo” Canevaro
Escenografía, diseño de iluminación y vestuario: Luis Manuel Mendiburo Elicabe
Asistencia artística: Elián Gallese
Operación de luces y asistencia técnica: Olivia Grioni y Eugenia Kubli

Dramaturgia y dirección: Hernán Tomeo, Lucas Finocchi y José “Pollo” Canevaro

Imaginados

Sinopsis: El espacio escénico es el campo imaginario de un autor en plena acción de escritura de sus últimos tres relatos. Los actores son, para él, entes que habitan su imaginario actuando sus relatos y re-actuando aquello que el autor decide descartar y re-escribir. Esa “vida” para los actores parece ser una tortura. La indefinición de su destino, el no saber de su muerte,  esperando que el autor defina de una vez por todas el final de sus relatos para poder desaparecer y dejar atrás esa angustia existencial que parece ser una metáfora de la “angustia creativa” de ese “padre” que les define el destino. La obra transcurre en un devenir de situaciones a una velocidad y una violencia sórdida que perturba. El ritmo escénico transita infinitos colores y silencios gruesos. Es un zapping teatral, una locura.

Ficha técnica
Actuación: Guillermina Andrade, María Laura Belmonte, Federico Aimetta y Juan Pablo Thomas
Asistencia de dirección y dramatúrgica: Jorge “Mono” Pérez
Asistencia técnica, iluminación y escenografía: Olivia Grioni
Vestuario: Grupo Maquinaria Creativa
Sonidos y asesoramiento sonoro: Diego Madoery
Asesoramiento coreográfico: Julieta Ranno
Fotografía: Enzo Brutti
Diseño gráfico: José Otero

Dramaturgia y dirección: José “Pollo” Canevaro

José “Pollo” Canevaro. Actor, dramaturgo y director. Se ha formado con Ricardo Bartís, Pablo Ruiz, Beatriz Catani, Alejandro Catalán y Pompeyo Audivert entre otros. Ha escrito y dirigido Lo que Ana vio (2015), Imaginados (2009-2012 y 2018), Decibel (2006), Sodería Espósito (junto a Hernán Tomeo y Lucas Finocchi, 2004-2006), Últimas cosas (2004-2005), El hacha (2003), 7 cabritos (Pleyades) (2000-2001). Ha actuado en Sodería Espósito, Diagonal Borges, Lazos sanguíneos, Eterna, Mala jugada, La caída, Malus Silvestris, Manuscritos, entre otras. Como docente ha coordinado los Cursos de Entrenamiento de la Sala “La Fabriquera” (2001-2002) y de la Sala “Área Chica” desde 2011 hasta la actualidad. Ha participado como organizador, programador, planta técnica, publicidad y atención de la Sala “La Fabriquera” (1996-2007) y en la actualidad en Sala “Área Chica”.

Con el apoyo de: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano – Facultad de Bellas Artes – UNLP / Grupo de Estudios de Artes Escénicas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano – Facultad de Bellas Artes –  UNLP / Biblioteca Teatral “Alberto Mediza” / Taller de Teatro de la UNLP / Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP / Cooperadora de la ETLP / Escuela de Teatro de La Plata / Secretaria de Arte y Cultura de la UNLP / Centro de Arte de la UNLP.