CINE, FILOSOFÍA Y PSICOANÁLISIS: ENEMIGOS ÍNTIMOS

  • Martes 2019
  • 16 a 18 hs.

DOCENTE:
Pablo Martínez Samper

Hasta que en 1957 los críticos de la revista francesa Cahiers du
cinéma, Éric Rohmer y Claude Chabrol no publicaron su estudio
sobre Alferd Hitchcock el cine era considerado simplemente una
forma de arte menor, un entretenimiento para las masas. El cine
se organiza como una forma en el espacio, escribía Rohmer en ese
libro, una forma que es la ilutración de una idea secreta, oculta, que
determina toda la obra (…) siendo esa idea en el caso de Hitchcock
la metafísica. A partir de esta intuición fundacional muchos filósofos
y psicoanalistas se interesaron en el cine como una forma de
conocimiento. Un objeto artístico que planteaba problemas aparentemente
reservados a la filosofía a la vez que reflejaba la subjetividad
contemporánea mejor que ningún otro arte.
En este curso nos detendremos en el filósofo que ha trabajado más
sistemáticamente el cine, el pensador francés Deleuze, el pensador
que mejor ha sabido acercar el psicoanálisis al cine, Slavoj Zizek,
para adentrarnos posteriormente en las conexiones más profundas
entre cine, filosofía y psicoanálisis.

 

Programa-Cine Filosofía y Psicoanálisis