Sala A
Cupo completo
Dirigido a mayores de 13 años

En el marco de la 6° edición del Festival de Cine de Espacio Queer sobre diversidad sexual y género, que se llevará a cabo del 25 al 30 de junio en la ciudad de La Plata, se desarrollará el taller de análisis y creación “Cuerpos, visión y poder en el cine”. Este taller de escritura y lectura será dictado por Irene Jones, Johanna Zánzero y Ayelén Ruiz.

El taller brinda un espacio de reflexión en torno al cuerpo y la corporalidad y su relación problemática con el poder; para esto, las líneas epistemológicas se abrirán en dos sendas que coincidirán con dos momentos de la clase. La primera parte, de carácter práctico, buscará evidenciar mediante una dinámica de interacción entre los participantes, dos premisas esenciales, a saber: que nuestras interacciones corporales más básicas -como saludar, despedirse, presentarse, etc.- constituyen actividades altamente codificadas socioculturalmente, y, por otra parte, que tenemos muy poca información sobre nuestros cuerpos. La segunda parte de la clase, de carácter teórico y expositivo, presentará un recorrido posible en torno las nociones de poder, visión y corporalidad y su aplicación en un corpus fílmico. En esta instancia, los conceptos de panóptico (Foucault: 1975) y biopoder (Foucault: 1977; Deleuze: 1991) serán tomados como imagen paradigmática de confluencia entre las tres nociones aludidas (cuerpos, visión y poder) en la medida que funcionan a partir del principio de una asimetría visual, que le otorga un mayor poder a quien más ve por sobre aquellos que son vistos, a la vez que ingresan al cuerpo del individuo y construyen en él una subjetividad de autovigilancia.

Irene Jones. Profesora en Letras de la Universidad Nacional de La Plata donde se desempeña como ayudante de cátedra e investigadora en el Centro de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (CTCL-IdIHCS). Es docente en distintos colegios secundarios de la ciudad de La Plata así como en espacios de educación no formal.

Johanna Zánzero. Estudiante en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Entre 2015 y 2018, formó parte del proyecto cultural Supermercado Libros. Como docente, se ha desempeñado en espacios no formales coordinando clases de lengua y cultura italiana y talleres de lectura.

Ayelén Ruiz de Infante. Diseñadora en Comunicación Visual por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Actualmente se desempeña como diseñadora y fotógrafa independiente.

Sobre el Festival de Cine de Espacio Queer
Desde el año 2009, el grupo Espacio Queer organizó Ciclos de Cine Queer, comprendiendo proyecciones de largometrajes y cortos, charlas-debate, exposiciones pictóricas y fotográficas, y recitales. Pronto tomó la forma de un festival que a través de formas diversas del arte y la cultura promueve el diálogo y respeto por las diversidades sexuales. Desde su primera edición, el festival contó con la participación de destacados profesionales y artistas como jurado: Selva Almada, Albertina Carri, Rosario Blefari, Santiago Loza, Dani Umpi, Lucrecia Martel, Marta Dillon, Marcos López, Daniela Ruiz, Celina Murga, Diego Trerotola, Lohana Berkins. Además contó con el apoyo parcial del INCAA, BAFilm, la Dirección de Cultura de la Cámara de Senadores de la Provincia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata y la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP.
El grupo organizador, Espacio Queer, se conformó por profesores egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 2009. Actualmente se considera un grupo independiente conformado por profesionales y profesores de diferentes áreas dentro de las artes audiovisuales, artes visuales, diseño y comunicación social. Este 2019 desarrolla su sexta edición.
Todas las actividades organizadas por Espacio Queer son libres y gratuitas.