Aula 109. Edificio Karakachoff de la UNLP

Constelaciones artísticas en el ´68 desde Argentina es una charla grupal organizada por los integrantes del proyecto Modernidades artísticas y giro decolonial: aportes al debate sobre lo local, lo nacional y lo latinoamericano en producciones artísticas de las artes visuales y musicales del siglo XX (Código: 11/B345 radicado en el IHAAA-FBA -UNLP).

Los expositores conversarán y proyectarán materiales sobre algunas manifestaciones artísticas generaras alrededor de los acontecimientos políticos y sociales, producidos en los años previos y posteriores 1968. Entre revueltas y controversias se manifiestas diferentes voces, figuras, estéticas.
Las constelaciones: plásticas, las acciones, la música, el audiovisual y la literatura participan de los cambios políticos, ideológicos, sociales. Se producen Interpelaciones entre los movimientos sociales en la calle y las artes, en protesta, en marchas y reclamos. La constelación propone un acercamiento a los fenómenos, a los hechos, y a partir de ellos, sin diluirlos se pueden mostrar una configuración, un mosaico estético-político. Se presentarán los cruces entre arte popular y académico, donde el mayo francés resonó junto con la muerte del Ché, el Onganiato, el Cordobazo, los levantamientos y masacres en México, Tucumán Arde, el cierre del Di Tella, por mencionar solo algunos de los sucesos políticos y estéticos.