Del 10.09.22 al 29.10.22
Inauguración: sábado 10.09.22 a las 19:00h
Sala B y Vidriera

 

“En la obra de Cristina Piffer, los textos e imágenes de archivo se vuelven materia suspendida entre-tiempos, encarnadura espectral, memoria pulsante. El pasado constituye un territorio abierto a un presente donde se libra la batalla por sus interpretaciones y, en tal sentido, la propuesta de la artista no pasa por la mera citación o recuperación del documento histórico, sino por el diseño de soportes de inscripción que, junto con interpelar sus condiciones de inteligibilidad y las articulaciones de poder/saber que el archivo proyecta y administra, buscan activarlo políticamente en el presente.

En los pliegues y reveses del archivo, en sus contraluces y suspensiones, Piffer hace pulsar imágenes a contracorriente que interrumpen la continuidad sin accidente de la ‘historia de los vencedores’, con la insistencia intempestiva, relampagueante, de futuros soterrados, de un tiempo inconcluso que reclama ser nombrado y hacerse visible. Su obra diagrama un ejercicio crítico que apuesta, desobedientemente, a desajustar los recorridos unidireccionales de la historia, e interroga políticamente las trayectorias discontinuas –en sus latencias y retornos– de aquellos restos que sobrevivieron al borramiento y la aniquilación. En esta apuesta política del arte, nos dice Piffer, se juega no solo nuestra interpretación del pasado, sino también nuestra pregunta por el presente y la exigencia por contribuir a imaginar, a volver pensables y posibles, por-venires más justos y habitables”

Fernando Davis

 

Cristina Piffer (Buenos Aires, 1953). Artista y arquitecta, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1976. Discípula de Alejandro Puente, con quien comenzó a estudiar en 1989. Desde sus primeras exposiciones en 1994, su obra aborda la temática de la violencia política en la historia argentina desde el siglo XIX, a través de la investigación de materialidades diversas y el relevamiento de fuentes históricas y literarias. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Entripados (Galería Luisa Pedrouzo, 2002), Con la sangre en el ojo (Galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, 2010), Contemporáneo 27. Cristina Piffer (MALBA, 2011), Argento. Cristina Piffer (Galería Rolf, 2018) y La herencia indócil de los espectros. Obras de Cristina Piffer (Espacio de Arte de Fundación OSDE, 2019). Integró, entre muchas otras exposiciones colectivas, la III Bienal Iberoamericana de Lima (Perú, 2002), Entre el silencio y la violencia. Arte contemporáneo argentino (Espacio Fundación Telefónica, 2003), 30 años. Estéticas de la Memoria (Centro Cultural Recoleta, 2006), Otras contemporaneidades. Convivencias problemáticas (en el marco del I Encuentro entre dos Mares. Bienal São Paulo-Valencia Port de Sagunt, Valencia, España, 2007), Radical Shift. Politische und soziale Umbrüche in der Kunst Argentiniens seit den 60er Jahren (Museo Morsbroich, Köln, Alemania, 2011), Panteón de los héroes: historias, próceres y otros en el arte contemporáneo (Espacio de Arte de Fundación OSDE, 2011), Interferencias en la Colección Bellas Artes (Museo Nacional de Bellas Artes, 2014), La mirada se separa de los brazos (Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2017), Democracia en obra (Centro Cultural Kirchner, 2018), Memorias urgentes (Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay, 2019), Premio Trabucco 2019-2020. Otros soportes (Fundación Federico J. Klemm, 2020), Pensar todo de nuevo (Galería Rolf, 2020), Puisqu’il fallait tout repenser (en el marco de Les Rencontres internationales de la photographie d’Arles, Espace Van Gogh, Arles, Francia, 2021) y Después de Babel. Traducciones rioplatenses (MUNTREF, 2021). En 2002 fue distinguida como Artista del año por la Asociación de Críticos de Arte y recibió Diploma de Honor en los Premios Konex, en la categoría Objetos. En 2004 fue convocada para el programa de intercambio cultural First View. Diálogos Berlín-Buenos Aires, en el que participaron artistas argentinos y alemanes. En 2022 fue una de las artistas premiadas en el Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y presentado en el Centro Cultural Kirchner. Entre 2013 y 2017 integró el grupo Artistas Solidarios con Javier del Olmo, Ana Maldonado, Juan Carlos Romero y Hugo Vidal. Desde 2019 forma el colectivo Cuatro, con Lucía Bianchi, Maldonado y Vidal. Sus obras integran las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo Castagnino + MACRO y Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, así como diversas colecciones particulares.

Fernando Davis (La Plata, 1974). Profesor Titular de la cátedra Teoría de la Práctica Artística de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Dirige los proyectos de investigación B385 “Desajustes sexuales a la historia del arte desde el sur. Tecnologías de archivo, visualidades críticas y temporalidades queer” y PP13 “Posautonomía, performatividad e imaginación política en el arte contemporáneo”, radicados en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Latinoamericano (IPEAL) de la FDA-UNLP. Es autor de los libros Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra (Fundación OSDE, 2009), Romero (Fundación Espigas, 2010), Luis Pazos. El fabricante de modos de vida. Acciones, cuerpo, poesía (Document Art, 2013), Horacio Zabala, desde 1972 (UNTREF, 2013) y Poéticas oblicuas. Modos de contraescritura y torsiones fonéticas en la poesía experimental (1956-2016) (Fundación OSDE, 2016). Se desempeñó como curador de las exposiciones Subversive praktiken. Kunst unter bedingungen politischer repression 60er-80er, Sudamerika, Europa (Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Alemania, 2009), Feliciano Centurión. Las intensidades de la belleza (Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción, Paraguay, 2013), !QUEER! Disolvencias opacas, poéticas torcidas y otras fantasías insurgentes (Centro de Arte UNLP, 2018), La mala letra. Papeles de Alberto Greco (Galería Del Infinito, 2019) e Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo (Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, 2021), entre otras. Viene trabajando con la obra de Cristina Piffer desde 2011, como curador de Contemporáneo 27. Cristina Piffer (MALBA, 2011), Argento. Cristina Piffer (Galería Rolf, 2018) y La herencia indócil de los espectros. Obras de Cristina Piffer (Espacio de Arte de Fundación OSDE, 2019). Integra desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Como integrante de la Red formó parte de los equipos de investigación y curaduría de las exposiciones Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina y Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, presentadas, respectivamente, en 2012 y 2022, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.