Sala A

El Centro de Arte celebrará un concierto a cargo del Coro Universitario y del Coro de Cámara.

• Coro Universitario
Dirección: Luis Clemente

Pionero de los Coros Universitarios de la Argentina y primer elenco artístico de la Universidad Nacional de La Plata, surgió de la inquietud de los estudiantes y primero en su género en el país, el 19 de septiembre de 1942 (fecha que se toma como fundacional) y  ofreció su primer concierto bajo la dirección del prestigioso y recordado maestro Rodolfo Kubik. Su lema, “Amistad por la música”, motivó la creación de otros coros universitarios.

Luis Clemente (Tandil). Inició sus estudios musicales con el profesor Isaías Orbe. Se radicó en la ciudad de La Plata en 1968, obteniendo el título de Arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata. En esta ciudad y en Buenos Aires prosiguió sus estudios musicales con los maestros Roberto Ruiz, Antonio Russo, Cristián Hernández Larguía, Enrique Gerardi y Elsa Carranza. En 1975 ingresó al Coro Estable del Teatro Argentino, del que fue Asistente de Dirección, Director Interino en la temporada de 1979, y Director Titular desde 1985, tarea por la que ha recibido la aprobación unánime de la crítica por su labor en la preparación de los principales títulos del repertorio lírico y sinfónico-coral universal junto a destacados directores nacionales e internacionales.

• Coro de Cámara
Dirección: Roberto Ruiz

El Coro de Cámara fue creado en 1985 en virtud de un antiguo proyecto elaborado y presentado por el maestro Ruiz. Desde su inicio se caracteriza por tres aspectos básicos como la generación de propuestas de complementación con solistas u organismos instrumentales tanto en La Plata como fuera, el abordaje de la literatura musical del siglo XX como principal foco de su repertorio, y la preparación musical y profesional desde un enfoque de taller para jóvenes que harán del canto una profesión.

Roberto Ruiz. Fundador y creador de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata y del Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata. Luego de cursar sus estudios musicales en el país, que incluyen su formación como Director de Coros, obtuvo una beca del Gobierno de Francia, asistiendo a cursos durante dos años que permitieron su actuación en importantes centros musicales como París, Viena, Frankfurt, Munich, Roma, Puerto Rico, Montevideo, entre otros.