Sala D
Del 7 de mayo al 28 de junio de 10 a 19h

En esta ocasión, el Centro de Arte de la UNLP presenta una muestra de cortometrajes de terror latinoamericano. El cine de terror ofrece un interesante espacio de exploración estética. Se sabe, por ejemplo, de su vínculo estrecho con la música dodecafónica, o la elaboración de complejas relaciones entre campo y fuera de campo, así como las reformulaciones de montaje en plano. Sin embrago, desde el paradigma del arte con mayúsculas el cine de terror genera no pocas discusiones. Se le cuestiona que involucra formas de mostración, de ciertas formas del dolor representado, imposibles de considerar en su vertiente estética. A su vez, la circulación de sus films por segmentos o círculos de fans y cultores del género, si bien genera su propios espacios de legitimación,  provoca como contrapartida el fortalecimiento de las resistencias. A lo lejos y desde el prejuicio, parece un campo uniforme. Por ello Campo Ciego propone una selección de diez cortometrajes de terror latinoamericano con obras de Argentina, México, Uruguay, Bolivia y Brasil que presenta diversas estrategias para elaborar los cuerpos del cine. Terror y temblor de la mano de obras que nos recuerdan que todos tenemos un campo ciego, un punto sin visión, una nuca. Dimensión ideal para extrañar nuestra, tal vez, confortable ocupación del mundo.

Cortometrajes:

• La dionaea (2017) [Argentina] Bruno Joaquín Gutierrez / 11′
Sinopsis: Un cartero debe hacer una entrega en una casa misteriosa y abandonada. No sabe los eventos extraordinarios que le ocurrirán.

• Sobre ruedas (2015) [México] Agustín “Oso” Tapia / 10’30”
Sinopsis: Genaro camina por las calles jalando una maleta de ruedas, al parecer hablando solo. Luego nos enteramos que a través de un celular manos libres le va dejando mensajes de voz a su pareja sentimental. Genaro va transformándose conforme no le contestan sus recados y termina exaltado haciendo toda clase de reproches. Lanza furioso la maleta de ruedas por las escaleras de un puente peatonal dejando así al descubierto una horrenda sorpresa.

• El móvil (2016) [Argentina] Pablo Duarte / 5’45”
Sinopsis: Un padre deprimido por la ausencia de su esposa, se encarga de criar a su pequeña hija mientras extraños sucesos transcurren en el hogar.

• El animal preferido por Dios (2017) [Uruguay] Alejandro Rocchi y Marco Bentancor / 15’30”
Sinopsis: Una mujer llega a la casa de una pareja buscando cargar su teléfono. Dentro de la misma, le envía un mensaje de texto al hombre, amenzándolo para que le cuente a su novia un secreto que parece vincularlo con la mujer. Así comienza el plan que lo enfrentará inevitablemente con lo que hizo.

• Juego de muñecas (2017) [Argentina] Camila Blanco Aristimuño / 6 37”
Sinopsis: Sofía es una niña que se entretiene en su cuarto de juegos hasta que unos golpes extraños, que provienen del sótano, llaman su atención y trata de ignorarlos. Luego del incremento de sucesos extraños decide bajar al sótano.

• Revelaciones de un cineasta caníbal (2014) [Brasil] Rodrigo Aragão / 14’22”
Sinopsis: Denílson siempre quiso ser un cineasta consagrado y estar en evidencia. Aunque apoyado por sus compañeras, la falta de recursos, o talento, conducen al trío por un camino oscuro saturado por prácticas aterrorizantes.

• Otro camino del Señor (2017) [México] Agustín “Oso” Tapia / 8′
Sinopsis: Cortometraje zombi que formó parte del Feratum Film Fest (Festival de Cine Fantástico)

• El cuerpo (2018) [Argentina] Nicolás Menna / 6′
Sinopsis: Un grupo de amigos se van de cacería donde “accidentalmente” uno de ellos mata a otro. La discusión sobre qué hacer con el cuerpo llega a puntos impensados.

• El hada de los dientes (2017) [Uruguay] Jeremías Segovia y Gonzalo Torrens / 6′
Sinopsis: Un grupo de zombies católicos huye de la ciudad buscando la paz, pero los humanos se empeñan en agredirlos. Los zombies no están dispuestos a perder su paraíso sin dar la pelea.

• El lamento (2014) [Bolivia] Erick Cortés Álvarez /  17’32”
Sinopsis: Rocío y Martín llevan un mes de casados y viven felices. Sin embargo, hay un secreto en la vida de Rocío que Martín ignora. Una noche Rocío escucha un sonido, una especie de lamento en la calle, sin saber que este hecho cambiará su destino.