Sala C

Inauguración: 14 de mayo a las 18h

Del 14 al 21 de mayo

“En un gesto repetido con la fuerza de una descarga, Luis Pazos expulsa los fantasmas que lo habitan cuando la falta de sueño espesa la noche.
Dibuja enérgicamente, raya, y cubre cantidad de hojas de papel ordinario, hasta abarrotarlas de formas que se invaden unas a otras. Y en este íntimo ritual genera un mundo onírico, paradójicamente tan oscuro como saturado y brillante, plagado de seres de mirada penetrante, edificios abstractos, preguntas desesperadas y verdades regurgitadas.
Una caótica constelación de dibujos de límites imposibles nos invita a sumergirnos en su maraña profunda, donde surgen los enigmas: ¿cuánto nos permitimos abrazar el caos? ¿cuánto miedo le tenemos al vacío, a las preguntas sin respuesta, al estado del no-control?

La noche cae de nuevo, el ritual se reitera. Para purgar los (viejos) temores, para no olvidar el cómo, para mantenerse eterno”.

Luciana Baez Escobar, María Eugenia Bifaretti y Julián Duarte, abril de 2019

Esta exposición se enmarca en el Proyecto de Investigación Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata. Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID). Período: 2018-2019. B007. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Luis Pazos. Artista conceptual, poeta y periodista. Integró los grupos Esmilodonte, Grupo La Plata, Movimiento Diagonal Cero, Grupo de los 13, CAyC (Centro de Arte y Comunicación) y Escombros. Autor de los libros: El dios del laberinto y La corneta en el año 1967, editados por la Revista Diagonal Cero dirigida por Edgardo Antonio Vigo. Sus obras forman parte de la colección del Museo Centro de Arte Reina Sofía (España) y de numerosas publicaciones nacionales e internacionales como Vanguardia y Revolución. Arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta – setenta de Ana Longoni (2014), Terra incógnita Volumen 3 del Museu de Arte Contemporanea da Universidade de Sao Paulo de Cristina Freire (2015), entre otros. Ha expuesto en el Migros Museum fur Gegenwartskunst (Zurich, 2015); Fondation Cartier (París, 2013), Fundación PROA (Buenos Aires, 2011), entre muchos otros museos y centros culturales del país y del mundo.

Luciana Baez Escobar. Estudiante avanzada de licenciatura y profesorado en Historia de las Artes (UNLP). Actualmente se desempeña como productora visual y forma parte del proyecto de investigación “Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata”.

María Eugenia Bifaretti. Estudiante avanzada de licenciatura y profesorado en Historia de las Artes (UNLP). Artista visual y actriz, integra el grupo Galpón Momo Teatro. Participa del proyecto de investigación “Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata”.

Julián Facundo Duarte. Estudiante avanzado de licenciatura y profesorado en Historia de las Artes y licenciatura en Artes Plásticas (UNLP). Artista visual y músico. Actualmente integra la gestión de la organización Casa Cultural Tormenta, en la ciudad de Berazategui. Participa del proyecto de investigación “Archivos, Arte y Cultura Visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata”.