Sala A

El Centro de Arte de la UNLP presenta la obra Bajo un sol de sílice, a cargo del grupo Galón Momo Teatro y con dirección de Julían Poncetta.

Sinopsis
En un espacio desértico una mujer porta su cuerpo, sus imágenes-palabras, su vestido. En un espacio desértico un vestido porta el cuerpo de una mujer, sus imágenes-palabras, su vestido. Las piedras se acumulan y el sol transita iluminando un sueño que revoluciona el dormir.
Bajo un sol de sílice es una propuesta escénica que trabaja en principio sobre el vínculo que se establece entre el cuerpo de una actriz y el espacio que la rodea. Jugando con los límites de lo teatral y lo performativo, el espacio es un interrogante que cruza constantemente todos los componentes del espectáculo: los objetos, la luz, el vestuario, la voz y cuerpo de la actriz. En él se lanzan las preguntas que crean el imaginario, ¿Cómo aparecer y desaparecer? ¿Cómo suspenderse o seguir la gravedad? ¿Cómo se deambula? ¿Cómo encontrar el espacio entre los espacios? ¿Qué lectura sensible se desprende de la relación ambigua entre el espacio (lo concreto) y lo invisible? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo tocarlo o negarlo? Así, todo lo que está u ocurre puede ser entendido como una prolongación del espacio.

Actriz-performer: Rocío Passarelli
Dirección de arte y vestuario: Mara Mroczek
Maquillaje: Rosario Miranda Cochella
Escenografía e iluminación: Donna Sgarbi y Lujan Vivas
Dramaturgia y dirección: Julian Poncetta

Galpón Momo Teatro. Es un grupo de jóvenes actores, actrices y artistas de la ciudad de La Plata nacido en el año 2013. Su primer espectáculo, Los puntuales, surgió en el contexto de un seminario de dirección en la TA-Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata, en el que se intervinieron espacios no convencionales como las catacumbas abandonadas del Teatro y la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Al presente funciona como un grupo de investigación y producción, nucleando disciplinas como el teatro, la performance y la plástica entre otros. Actualmente, se encuentra produciendo Fuego en tus ojos.

Julián Poncetta. Actor, director y estudiante de la licenciatura en Historia del Arte (UNLP). Comenzó su formación entre los años 2005 y 2006 con varios maestros y profesores, entre ellos Rafael Garzaniti (C.I.T.E.), Ernesto Martínez (Viewpoints), Blas Arrese Igor (entrenamiento para actores), Luis Salado (Instituo Universitario Nacional del Arte), Jorge Costa (Commedia dell Arte). A su vez, ha participado como actor y asistente de dirección en distintas compañías independientes de La Plata y Capital Federal. En el año 2007 participó de un seminario dictado por Eugenio Barba, organizado por la red de grupos El Séptimo. Allí conoció a Antonio Célico y a El Baldío Teatro, con quienes profundizará su recorrido como actor, junto con el entrenamiento fisico-vocal y la dramaturgia del actor. Además ha participado en giras, seminarios y en los espectáculos Sueños de serenata, Si puo fare… y El amor en tiempos de Amapolas. Como director de Galpón Momo Teatro, ha realizado los espectáculos Los puntuales,  Aquellos que siempre regresan, La turné. Intervención itinerante, el unipersonal Bajo un sol de sílice y Un koltés. Adaptación criolla, Amenazas y Proyecto 0. Actualmente coordina talleres de teatro para la Pro-Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNLP, el Laboratorio Permanente de GMT y dirige las obras Fuego en tus ojos y El Río.

Rocío Passarelli. Actriz y docente recibida de la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP). Es investigadora teatral, bailarina de tango y estudiante de la carrera de licenciatura en Psicología (UNLP). Comienza sus estudios como bailarina en la ciudad de La Plata con las maestras Karo Pizzo y Mariana Pereyra. En teatro se ha formado con Norman Briski y Mirta Bogdasarian. Ha participado de varios seminarios nacionales e internacionales con Kai Bredholt, Elena Floris y Sofía Monsalve (Odin Teatret, Dinamarca), Deborah Kalmar, Pablo Rottemberg, Raúl Iaiza (Regula contra regulam, Milán), entre otros. Como actriz y bailarina ha participado en: La mesa, cada encuentro un desamor, de Karo Pizzo, Los puntuales, Esos que siempre regresan, La turné. Interveción itinerante, Bajo un sol de sílice, Un Koltés. Adaptación criolla, Amenazas, Proyecto 0 y Fuego en tus ojos, dirigidos por Julián Poncetta. Actualmente, continúa su formación trabajando en el Estudio TEM (Técnicas de Educación por el Movimiento) con las maestras Isabel Etcheverry y Giselle Galatoire, en gimnasia correctiva y flexibilización integradas a la senso percepción, y coordina el Laboratorio Permanente de GMT. A su vez, se encuentra ensayando Rodishera y participa del taller Construcción de una obra, ambos coordinados y dirigidos por Florencia Olivieri y Jerónimo Búffalo en el Centro de Arte de la UNLP.