Auditorio

El Centro de Arte presenta artes audiovisuales para chicos (ATP). En esta ocasión se proyectará Anina (2013) del director Alfredo Soderguit.

Sinopsis
Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una “elefanta”. Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Este incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la dirección de la escuela y en una sanción para a las niñas. Anina recibe el castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta que vuelva a reunirse con la directora una semana después. Tampoco puede mencionar a nadie la existencia del sobre. Sus compañeros de clase insisten en saber cómo fueron sancionadas, imaginando para ellas los castigos más terribles. La propia Anina, en su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre negro se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.

Alfredo Soderguit. Obtuvo a  los dieciocho años la mención a la creatividad en el concurso nacional de video educativo, organizado por Canal 10 de Uruguay y la embajada de México, por la realización de un clip animado sobre fragmentos de obras literarias de Ernest Hemminway. En 1998, comenzó a trabajar como ilustrador de literatura infantil para varios editores. Este mismo año participó como asistente en diversos proyectos de dibujo animado de la empresa Coyote Sociedad Animada y realizó el curso de dirección de proyectos de animación en el estudio de Walter Tournier, dictado por el especialista Carl Mc Mullin. En 1999 fundó el colectivo artístico OS (Operativa Simbólica) que durante tres años realizó instalaciones de gran escala en diferentes lugares de Montevideo, algunas de estas obras incluían proyecciones de material audiovisual producido por el mismo equipo de artistas. Ese año sus ilustraciones fueron seleccionadas y expuestas en la bienal internacional de Bratislava en la República Checa, una de las más amplias e importantes del mundo. En 2003, realizó, en la Escuela de Cine del Uruguay, un taller de especialización en dirección de arte, dictado por Inés Olmedo. En 2015 fundó el estudio Palermo Animación, junto a Alejo Schettini donde hasta la fecha han realizado diversos trabajos de producción de dibujo animado. Ha ilustrado más de cuarenta libros tanto en Uruguay como en Argentina y Noruega. Uno de ellos es Anina Yatay Salas, novela de Sergio López Suárez, que lo inspiró para hacer la película Anina.