Del 27.10.2021 al 30.10.2021
Consultá el programa completo en el Museo Reina Sofía
Consultá la programación de actividades descentralizadas en la Red Conceptualismos del Sur

Organizan: Museo Reina Sofía y Red Conceptualismos del Sur

Colaboran: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, Ciudad de México), Londres 38 (Santiago de Chile), Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC, Santiago de Chile), Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario, Argentina), Centro Cultural Parque de España (Rosario, Argentina), Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina), Centro de Arte Experimental Vigo (La Plata, Argentina) y Casa Río (Punta Lara, Argentina)

 

Desde hace seis años, la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía convocan este encuentro periódico nacido del sentimiento común de urgente necesidad de entablar un diálogo entre los espacios de gestación de memorias. El objetivo es proponer oportunidades de intercambio y reflexión en torno a las prácticas archivísticas como ejercicios de compromiso político, artístico y social, experiencias que planteen memorias futuras, pasados por venir, fundamentales para articular y construir relatos de una memoria en resistencia.

Esta cuarta edición, bajo el título Archivos por/venir invoca los poderes imaginativos que yacen en las prácticas y el pensamiento archivísticos, y la forma en que estos son capaces de proponer alteraciones en las temporalidades dominantes que limitan la construcción de otras cronologías, germen de diferentes futuros.

Esta edición propone diversas aristas de investigación y praxis orientadas a la obtención de experiencias que nos planteen memorias futuras, pasados por venir, y la necesidad de construir y reconstruir relatos a partir de la memoria de estos tiempos inciertos.

Por primera vez, y en respuesta a los condicionamientos propios de estos tiempos pandémicos, en los que la inmaterialidad de lo online nos permite conectarnos con facilidad, ampliando el alcance y la escucha, pero en los que, a su vez, el encuentro de los cuerpos es cada vez más necesario, Archivos del común IV ha desarrollado un formato de “presencialidades descentralizadas” siendo acogido en ocho sedes de distintas ciudades,  Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, Ciudad de México), Londres 38 (Santiago de Chile), Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC, Santiago de Chile), Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario, Argentina), Centro Cultural Parque de España (Rosario, Argentina), Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina), Centro de Arte Experimental Vigo (La Plata, Argentina) y Casa Río (Punta Lara, Argentina), que colaboran gracias al despliegue territorial de la Red Conceptualismos del Sur.

 

PROGRAMA

Sede Centro de Arte de la UNLP

Del 27.10.2021 al 30.10.2021
Actividades presenciales y virtuales

Organizado por: Archivo de Arte-Centro de Arte UNLP; Papel Cosido. Editorial de la FDA-UNLP; Cátedra Teoría de la Práctica Artística B (FDA-UNLP); Proyecto de investigación Archivos, arte y cultura visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata (IPEAL-FDA)

 

Miércoles 27/10

• Mesa redonda

Archivos fuera de lugar

Marcela Cabutti. “Desde el culo del pato”
Paula Massarutti. “Lo viviente”

Presenta: Mariel Ciafardo
Modera: Natalia Giglietti

15h (ARG/CL) – 13h (MEX) –  20h (ESP)
Auditorio y canal de YouTube (centrodearteunlp)

• Exposición

Pececillo de plata. El Archivo de Arte de la UNLP

Desde el 27.10.201 al 30.10.2021
De 15 a 18h
Archivo y canal de YouTube (centrodearteunlp)

Equipo curatorial: Pablo Toledo, Santiago Martínez, Lucía Delfino, Elena Sedán y Natalia Giglietti

Descargar: Texto de sala

La exposición Pececillo de plata surgió de la voluntad de señalar el espacio físico destinado al Archivo de Arte del Centro de Arte de la UNLP. Como primer impulso vino acompañado de la búsqueda de un consenso y del enfrentamiento a una variedad todavía deslumbrante de contradicciones y zonas oscuras, como las que siempre anidan en la ficción de los archivos. Una de ellas es el peligro a su maldición, a su desaparición, a su muerte. Pero también a la nuestra, a aquello que nos devuelve como un reflejo encapsulado de lo que fuimos, al recuerdo de esa existencia que va más allá de nuestra memoria. “El archivo te buscará para matarte”, la frase de Daniel Link que resonó desde el inicio del proyecto sirve para dar cuenta del momento en que la noción dominante del archivo (como depósito, subsuelo, polvo y pasado) colapsa y revela sus efectos en el presente, desde el más íntimo y singular, hasta el más colectivo y compartido.
Pececillo de plata es un modo de exponer las paradojas a las que nos enfrenta el archivo y de ensayar un modo de pensarlo, de tratarlo, de mostrarlo que avive la experiencia, la sensorialidad, el andar a tientas.

Jueves 28/10

Asamblea gráfica

Activación de la Colección de publicaciones de arte impreso del Archivo de Arte de la UNLP

Participan: Melina Rimola, Lucila Ortega, Jano Secreto, Paula Giorgi, Amparo Fernández Rodriguez y Félix Seventino (Siete)
Convocadxs por Corina Arrieta y Juan Simonovich

15h (ARG/CL) – 13h (MEX) –  20h (ESP)
Canal de YouTube (centrodearteunlp)

Asamblea gráfica está concebida como una plataforma de activación de la Colección de publicaciones de arte impreso del Archivo de Arte de la UNLP. Una asamblea que permita aproximar a los diversos modos de coordinación impresa. Un encuentro de editores, fanzinerxs y gráficxs que pretende activar los artefactos gráficos a la vez que concentra cuerpos, memorias y relatos en primera persona, intentos, fracasos, y potenciales horizontes político-afectivos compartidos. De este modo, se intenta señalar pequeños desajustes en el modo de exhibir una colección, reponiendo fragmentariamente la trama de vínculos y afinidades que posibilitan la existencia de cada publicación, y sus múltiples derivas y migraciones.

 

El despliegue

Recorrido guiado por la Colección de publicaciones de arte impreso
A cargo Corina Arrieta y Juan Simonovich

15h (ARG)
Archivo

El despliegue es un recorrido guiado por la Colección de publicaciones de arte impreso del Archivo de Arte de la UNLP para acercarse a las materialidades y a los formatos que la componen.

 

Viernes 29/10

• Mesa redonda

Destiempos de archivo y futuros por venir

Nancy Garín. “El Anarchivo sida. Una mirada atrás para activar el presente e imaginar posibles futuros”
Ana Longoni. “Investigar produce archivos (y puede devenir en exposiciones): algunas experiencias desde la RedCSur”

Modera: Fernando Davis

14h (ARG/CL) – 12h (MEX) –  19h (ESP)
Canal de YouTube (centrodearteunlp)

• Mesa redonda:

F(r)iccionar los archivos

Alicia Herrero. “Museo de la Economía Política del Arte”
José Luis Landet. “Carlos Gómez”
Andrés Orjuela. “El archivo muerto y otros vestigios”

Modera: Fernando Davis

16h (ARG/CL) – 14h (MEX) –  21h (ESP)
Auditorio y canal de YouTube (centrodearteunlp)

Alicia Herrero. Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2021 y Premio Fortabat 2019. Expone desde el año 1981. En los noventa su trabajo adquiere una visibilidad que la lleva a participar de numerosas exposiciones nacionales e internacionales, residencias y becas, como la V Bienal de La Habana (1994); Violaciones Domésticas (1994); (En Tránsito) Señales Presentes, intercambio artístico, México-Buenos Aires (1996); Taller de Barracas (1996); Beca Creación FNA (1997), entre otras. Algunas de sus exposiciones son Premio Nacional a la Trayectoria, Museo Nacional de Bellas Artes (2021); Las formas de la economía o la economía de las formas, Museo del Banco Central III Bienal Sur (2021); individuales en Parque de la Memoria (2019) y galería Henrique Faria (2017), las colectivas It´s the Political Economy, Stupid, en Center of Contemporary Art Thessaloniki (2012) y Austrian Cultural Forum New York (2012); VIII Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2011). Otros proyectos son Chat, Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam (2001); LiPac Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (Rojas/UBA/Mondriaan Fonds) (2007/2013); Consideraciones sobre lo Público un Simposio en Tres Actos (2010) o Museo de la Economía Política del Arte (2012). Su obra integra colecciones de instituciones públicas y privadas argentinas e internacionales.

Amparo Fernández Rodriguez. Fotógrafa. Coordinadora del Encuentro Fanzinero en el taller del Caleidoscopio, que posee también una fanzinoteca.

Ana Longoni (La Plata, 1967). Es escritora, investigadora del CONICET y profesora en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dio clases en el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y en distintas universidades. Trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Vanguardia y revolución (Ariel, 2014). Dos obras teatrales de su autoría, La Chira y Árboles, se estrenaron en Buenos Aires en 2003 y 2006, respectivamente. Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Curó las exposiciones Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (2011), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012), Con la provocación de Juan Carlos Uviedo (2016) y Oscar Masotta, la teoría como acción (2017). Fue directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid) entre 2018 y 2021.

Andrés Orjuela (Bogotá, 1985). Artista colombiano, egresado como Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo el Grado de Honor de la Universidad. Realizó bajo la beca UNAM Posgrado, la maestría y el doctorado en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en exposiciones en Colombia, EE.UU., México, Panamá, Cuba, Brasil, Perú, Argentina, Francia, España, Inglaterra y Holanda. En la obra de Orjuela, la apropiación directa opera como estrategia desde donde señalar, desplazar o interrumpir las estructuras de poder que regulan y administran la circulación y consumo de las imágenes de la violencia. A través de operaciones de clasificación y contraste de información e intervenciones donde las imágenes son veladas, obstruidas u opacadas en su productividad disciplinaria, Orjuela examina y apuesta a incidir crítica y políticamente en las complejas relaciones entre cultura de masas, modos de consumo, condiciones de espectacularidad de las imágenes y formas de subjetivación. Su obra está en diálogo con investigaciones en torno al consumo de imágenes violentas, la memoria y la cultura de masas, que socializa en distintos congresos y simposios como forma de acción plástica. Actualmente vive y trabaja en México D.F.

Corina Arrieta (La Plata, 1987). Artista, editora y docente. Creadora del proyecto editorial Arquitectura y fantasía. En el Centro de Arte de la UNLP coordina la Colección de publicaciones de arte impreso.

Elena Sedán (La Plata, 1983). Docente e investigadora de la Facultad de Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). Codirectora del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) Archivos, arte y cultura visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata (B016). Directora de la editorial Papel Cosido (FDA-UNLP). Integra el equipo de coordinación del Archivo de Arte del Centro de Arte de la UNLP.

Félix Seventino (Siete). Editorx y fotógrafx. Coordina, junto a Florencio Leone, la editorial Corazón cartonero.

Fernando Davis (La Plata, 1974). Profesor e investigador de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y curador independiente. Dirige el proyecto de investigación “Desajustes sexuales a la historia del arte desde el sur. Tecnologías de archivo, visualidades críticas y temporalidades queer”, en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Latinoamericano de la FDA-UNLP. Integra desde su fundación la Red Conceptualismos del Sur. Curó las exposiciones Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra (2009), !QUEER! Disolvencias opacas, poéticas torcidas y otras fantasías insurgentes (2018), La herencia indócil de los espectros. Obras de Cristina Piffer (2019), La mala letra. Papeles de Alberto Greco (2019) e Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo (2021).

Jano Secreto. Editor de Asfixia Fanzine y coordinador de la Fanzinoteka Liberada. Es parte de Manada Laboratorio Taller y Tranza Encuentro Federal de Gráfica.

José Luis Landet. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la ciudad de México (2000-2005). Ha expuesto en diversos espacios nacionales e internacionales, destacando ciudades como Nueva York, Lima, Buenos Aires, Miami, Londres, Torino, Francia, Suiza, Madrid, San Pablo y Ciudad de México. Ha obtenido diversas becas como FONCA Jóvenes Creadores (2007-2008), CIA (Centro de Investigaciones Artísticas, 2010), FNA (Fondo Nacional de las Artes, 2013). En el 2009 realizó una residencia en La Curtiduría, TAGA (Taller de Gráfica Actual), Oaxaca México. En el año 2010 realizó una residencia en la galería Revolver, Lima, Perú y en 2016 la Residencia Flora/Honda, Bogotá, Colombia. Su obra se encuentra en diversas colecciones como en la Colección Jumex, México; Lousiana Museum, Dinamarca; MACO, Oaxaca, México; Sayago & Pardon Collection, California EE.UU.; The Brillembourg Capriles Collection EE.UU; España; Venezuela; JoAnn Gonzalez; Hickey Collection EE.UU.; Marc Van Den Henden Collection, Bélgica; LACMA Los Angeles County Museum of Art; y Fundación Calosa, Irapuato Guanajuato, México.

Juan Simonovich (Bahía Blanca, 1992). Docente e investigador de la FDA-UNLP. Coordina encuentros y festivales de gráfica, arte impreso y publicaciones. Forma parte del equipo Tranza: Encuentro Federal de Gráfica.

Lucía Delfino (La Plata, 1992). Es artista, licenciada y profesora de Artes Plásticas de la FDA-UNLP. Se desempeña como jefa de trabajos prácticos en la asignatura Lenguaje Visual IIB y como ayudante en Pintura Básica II en dicha facultad. Responsable del área de educación del Centro de Arte (UNLP). Realizó las siguientes muestras individuales: El vacío no está ni adentro ni afuera, muestra individual en el Centro de Arte de la UNLP, 2021; Tarde, en la galería Quadro, 2019 y Todo en el exterior flota, en el Centro Cultural Recoleta seleccionada en el Ciclo Radar Visuales, 2018.

Lucila Ortega. Artista y docente. Integrante del archivo Mi memoria es un kaos

Marcela Cabutti (La Plata, 1967). Es graduada en Escultura e Historia del Arte por la FDA-UNLP. Entre 1995 y 1996 recibió una beca de la Fundación Antorchas para participar del taller Barracas con los artistas Luis F. Benedit y Pablo Suárez en el que creó esculturas, objetos e instalaciones. La Fundación Antorchas también apoyó su estudio en 1998, en Diseño y Biónica en el Instituto Europeo de Diseño de Milán, Italia. En ese año participó de la residencia en el Delfina Studio Trust, Londres. En 2000 realizó las residencias en Duende Ateliers, Rotterdam y en el Columbus College of Art and Design (Ohio), donde se desempeñó como artista residente de vidrio. Recibió premios y participó de numerosas muestras y sus obras han sido incluidas en exposiciones en Buenos Aires, La Plata, Milán, Madrid, Noruega, Roma, Rosario y Turín. Es docente en la FDA desde 1991 y directora de tesis en la UNLP desde 2012. Coordina desde 2013 la Residencia de Artistas del Museo del Ladrillo. Programa Arte e Industria. Fundación Espacio Ctibor, La Plata.

Mariel Ciafardo (La Plata, 1966). Profesora en Historia de las Artes Visuales, investigadora, docente y artista visual. Profesora titular ordinaria de las cátedras de Lenguaje Visual 1 y 2 B en la FDA-UNLP. Profesora estable de la carrera de posgrado Especialización en Lenguajes Artísticos (FDA-UNLP). Docente-Investigadora Categoría 1. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Artes visuales contemporáneas latinoamericanas. Los vestigios formales del pasado en el presente”. Miembro del Comité Académico del Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Autora de libros, capítulos de libros y de artículos en revistas especializadas. Secretaria de Arte y Cultura de la UNLP, período 2018-2022.

Melina Rimola (Chivilcoy, 1991). Docente de la FDA-UNLP, productora visual y tatuadora. Se desempeña como editora de publicaciones en Ediciones Afines y organiza Tranza – Encuentro Federal de Gráfica junto a amigxs.

Nancy Garín (Chile, 1972). Periodista independiente, investigadora de arte y curadora. Trabaja en proyectos relacionados con el pensamiento crítico, las nuevas pedagogías, los archivos, la memoria y la decolonialidad. Ha sido parte del grupo de artistas Etcétera y la Internacional Errorista, así como del grupo de investigación Península: Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales. Es parte de las plataformas de investigación y producción Equipo re, con el que viene desarrollando desde 2013 el proyecto Anarchivo sida y Espectros de lo Urbano, en torno a lo urbano como parte de la maquinaria colonial y de los procesos predadores del capitalismo.

Natalia Giglietti (La Plata, 1986). Doctora en Artes, licenciada y profesora en Historia de las Artes Visuales (FDA-UNLP) y especialista en Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se desempeña como titular ordinaria en la cátedra Teoría de la Historia. Dirige NIMIO. Revista de la cátedra Teoría de la Historia (FDA-UNLP), publicación especializada en arte y archivos, y el proyecto de investigación Arte, archivos y cultura visual entre 1980 y 2001. Acervos personales de artistas visuales y de diseñadores de la ciudad de La Plata (PPID-UNLP). Actualmente, es Prosecretaria de Arte de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP.

Pablo Toledo (La Plata, 1986). Docente, músico e investigador (FDA-UNLP). Director de Planeamiento y programación del Centro de Arte de la UNLP.

Paula Giorgi. Artista gráfica y docente. Integrante del colectivo Tormenta.

Paula Massarutti (La Plata, 1976). Es artista visual egresada de la licenciatura y del profesorado en Artes Plásticas de la FDA de la UNLP. Continuó su formación en el Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires y, actualmente, se encuentra en proceso de evaluación su tesis de Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Recibió las becas: BECAR residencia en  China (2019), Creación FNA (2017), Colección OXENFORD (2015), Nacional de Artes Plásticas FNA (2014). Participó en las residencias artísticas: Fundación Espacio CTIBOR (2013, Argentina); Lugar a Dudas (2011, Colombia); Kiosko (2009, Bolivia); Museo CAastagnino+Macro (2009, Argentina). Realizó las exposiciones individuales: El futuro tiene la forma de una bola rehecha, Centro de Arte de la UNLP, Argentina (2020), El conjunto de lo viviente, Galería Piedras, (2018), Lo viviente, Centro de Arte de la UNLP (2017). Obtuvo el Primer Premio 72º Salón Nacional de Rosario (2018) y Mención en Instalaciones y Medios Alternativos, Salón Nacional de Artes Visuales 107º Edición (2018), entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Santiago Regulo Martínez (La Plata, 1988). Artista, director de arte y docente. Coordinador del Área de Producción y Montaje del Centro de Arte de la UNLP.