30.10.2021
De 15 a 20h
Pasaje del Bicentenario

¡Se reprograma por lluvia!

Organizada en conjunto con Papel Cosido, la editorial de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad de La Plata (UNLP), la feria de arte impreso busca difundir y compartir la producción artística impresa local a través de la invitación a quince proyectos editoriales y gráficos con sede en La Plata.

 

Corazón cartonero: https://www.instagram.com/corazoncartonero/

Boba: https://www.instagram.com/revistaboba/

Plateada Editora: https://www.instagram.com/plateadaeditora/

Firpo Casa Editora: https://www.instagram.com/firpocasaeditora/

Ediciones Afines: https://www.instagram.com/edicionesafines/

Tranza: https://www.instagram.com/tranzafestival/

Ramos Generales: https://www.instagram.com/rgenerales/

Súbita: https://www.instagram.com/s.u.b.i.t.a/

Fa Estudio: https://www.instagram.com/fa.taller.estudio/

Valentino Tettamanti: https://www.instagram.com/yosoyvalentino/

Leticia Barbeito: https://www.instagram.com/leticia.barbeito/

Conquista https://www.instagram.com/conquista_editora/

Bruma editora https://www.instagram.com/bruma.editora/

Benteveo: https://www.instagram.com/benteveoespaciocultural/

Ediciones Arte x Arte: https://www.instagram.com/edicionesartexarte/

Papel Cosido: https://www.instagram.com/papelcosido/

Centro de Arte: https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/tienda/

 

PROGRAMACIÓN

16h

Presentación de libro

 Ninguna Línea Recta. Contraculturas Punk y Políticas Sexuales en Argentina (1984-2007) de Nicolás Cuello y Lucas Di Salvo
Editado por Tren en Movimiento y Alcohol & Fotocopias

Este libro reconstruye fragmentos de una cartografía minoritaria compuesta de experiencias e imágenes de la historia del punk local que, al calor de su disonancia musical y de las contraculturas sexoafectivas creadas en la historia de la noche, cruzaron la pregunta política sobre el cuerpo y sus placeres con sensibilidades libertarias y deseos obstinados contra toda forma de autoridad.

17h

Presentación de fotolibro

Ubi Sunt de Juan Manuel Fiuza

Presentan: María Victoria Machicote y Carlos Coppa
Editado por Ediciones Arte x Arte

En este proyecto fotográfico, las imágenes del artista atraviesan archivos de diversas procedencias (álbum familiar, publicaciones, manuales e investigaciones sobre astronomía, biología y esoterismo) para generar un falso documental que nos permite indagar y desarrollar ciertas inquietudes, conceptos y creencias sobre el tópico literario ubi sunt –qué fue de quienes vinieron antes que nosotros– y la teoría de la transmutación de los cuerpos en materia cósmica.

18h

Lectura de poemas

Rupturas. Poesía en la Feria
Celeste Gauchat y Ale Paiva

El Centro de Arte de la UNLP ha puesto en marcha junto con Papel Cosido. Registros sobre Arte en América Latina, editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), entre septiembre y diciembre de 2021, la primera edición del ciclo Rupturas. Literatura emergente. El ciclo se plantea como una muestra registro y vía para la difusión de nuevas propuestas literarias que, en esta edición, contempla la participación de les autores locales Ale Pa, Celeste Gauchat, Daniel Siscar y Mora Sánchez Viamonte.

Rupturas. Poesía en la Feria ofrece en el Pasaje Bicentenario del Centro de Arte de UNLP un avance presencial del mencionado ciclo, a través de un evento de lectura de poemas en la cual, en esta ocasión, intervendrán les escritores Celeste Gauchat y Ale Pa.

18.30h

Dj set. Sol Ariens

Sol Ariens presenta un set rodeado por varios subgéneros de la electrónica, sonando a un ritmo y un groove lento, yendo desde el elektro hasta el new beat y el house con instrumentos acústicos.

 

Nicolás Cuello. Es licenciado en Historia de las Artes por Facultad de Artes de la Universidad Nacional de la Plata (FDA- UNLP). Allí mismo cursó la Maestría en Estética y Teoría de las Artes. Actualmente se desempeña como Becario Doctoral del CONICET y como docente en la Universidad Nacional de las Artes. Es miembro asesor del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas del Cedinci/Unsam. Sus investigaciones se centran en la intersección de prácticas artísticas, políticas sexuales, representaciones críticas de las emociones y culturas gráficas alternativas desde la posdictadura hasta la actualidad.

Lucas Morgan Disalvo. Es licenciado en Artes Audiovisuales y docente en la FDA-UNLP, donde actualmente se desempeña como Becario Doctoral. Sus intereses teóricos incluyen el cruce entre prácticas artísticas y políticas sexuales, estudios sobre pornografía, culturas fandom, espectatoriales perversas y prácticas textuales transformativas.

​​Juan Manuel Fiuza (La Plata, 1978). Se formó en la FDA-UNLP como Diseñador en Comunicación Visual y en Políticas y Gestión Cultural en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Asistió a talleres, clínicas, seminarios y revisiones tanto de artistas, curadores y críticos nacionales como internacionales. Fue director del MUGAFO (Museo Galería Fotográfica) de la ciudad de La Plata. Participó de diferentes festivales internacionales de fotografía, como asistente de taller en Valparaíso FIFV 2017 (Chile) y como expositor en el Festival Internacional de Fotografía San José Foto 2018 (Uruguay). En el año 2019 se publica el fotolibro de autoría Memorias de Militancia (homenaje a Liliana Violini, Utedyc), COVACHA en 2020 (con el fotógrafo Jerónimo Rivero y equipo), Small Scarce de Lucía Von Sprecher como editor y diseñador, Miradas Remotas de Andrés Wertheim como diseñador, UBI Sunt de su autoría. Actualmente coordina la Colección Editorial de Fotolibros de Autor de la Fundación ArtexArte de Alfonso y Luz Castillo.

María Victoria Machicote (CABA, 1978). Cursó sus estudios en la licenciatura en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en se graduó en 2010, en Edición por la UBA. Entre 2006 y 2009, dictó clases en la materia Edición de Publicaciones Periódicas, de la carrera de Edición (UBA). Desde el año 2006 trabaja en el sector editorial. Primero como Encargada del Departamento de Derechos de Autor de la Editorial Paidós Argentina y, luego, se abocó exclusivamente a la producción gráfica en Grupo Editorial Planeta Argentina (entre otras editoriales). Desde 2017 se desempeña en Talleres Trama Imprenta como productora gráfica, con énfasis en el desarrollo de proyectos editoriales relacionados con el arte, fotolibros, libros de fotografía, libros de artista, libros infantiles, productos con resoluciones no convencionales.

Carlos Coppa (La Plata, 1964). Es profesor y licenciado en Artes Plásticas por la FDA-UNLP. Cursó estudios no oficiales de fotografía y animación. Fue becario dos temporadas en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona en la asignatura Procedimientos Pictóricos Experimentales, donde estudió Procesos Fotográficos Alternativos aplicados a la pintura. Desde 1987 es docente en la materia Dibujo II, III, IV (taller complementario. Turno noche) en la FDA-UNLP. Dirige la Secretaría de Arte y Cultura de la FDA desde 2010 y antes ocupó el cargo de Jefe del Dpto de Plástica en la misma Facultad. Es investigador categorizado e integra, desde 2004, equipos de investigación, bajo el Programa de Incentivos SeCYT/UNLP. Publiquó algunos artículos en revistas de investigación nacionales e internacionales. Ha dirigido e integrado tribunales de tesinas de grado de la especialidad. Participó en jurados de salones provinciales, proyectos de extensión, de voluntariado universitario y de investigación.

Celeste Gauchat (La Plata, 1986). Es escritora y docente de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias públicas. Desde el 2004 comenzó a asistir a talleres de poesía en su ciudad y en Capital Federal. Formó parte de la revista Sobrepoesía (2006-2009), dedicada a la difusión de poesía inédita local. Coordinó talleres literarios para adolescentes en la Escuela Taller Municipal de Arte de La Plata (2011-2013) y el taller de poesía Sala de Máquinas (2018-2020). Poemas suyos fueron publicados en diversos medios, y recientemente en la antología Poesía (La Comuna ediciones, 2019).

Ale Paiva (Bahía Blanca,1989). Es poeta, performer y realizador audiovisual. Actualmente reside en La Plata y es docente en la materia Producción de Textos, cátedra B (FDA – UNLP). Publicó el fanzine El mar de la memoria, el libro-objeto de poemas Supersticiones de Puerto Rosa (Editorial Villa Mora, 2020) y Descampado Corazón (Ediciones Arroyo, 2020). Poemas suyos han sido incluidos en Corderos en la espuma (Antología del VII Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca, proyecto LUX, 2018) y Camalote, poesía afluente (Caravana de editoriales, 2019), entre otras antologías. Fue seleccionado para la 5ta Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la UNLP con la obra multidisciplinar La Impaciencia, donde cruza poesía, música barroca en vivo, video y performance drag queen. Presentó su videopoema Plumíferos en el Festival de Cine Espacio Queer (Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, 2019). Además, realizó un videopoema en homenaje al poeta gay Ioshua titulado Hueco (2020) que se proyectó en la versión virtual del Arde Closet 2020 (La Plata). Integra el Proyecto Trilse, un colectivo de realizadores de videopoemas. Participó de las primeras ediciones de la Fiesta Drag, en La Plata.

Sol Ariens. Es bajista y cantante de la ciudad de La Plata, estudiante de la carrera de Música Popular de la FDA-UNLP. Forma parte de un dúo de música electrónica llamado SIEL y trabaja como DJ desde 2018 participando en varios eventos y lugares reconocidos de la ciudad. Es fundadora de la productora artística Etérea Cadencia junto a sus colegas Viktoria Jauregui y Dana Cozzi, un lugar con orientación al entretenimiento musical donde se trata de generar la difusión y espacio para bandas electrónicas y Djs.