Sala A

En el marco del Festival Danzafuera, el Centro de Arte de la UNLP presenta Accidental, una pieza coreográfica a cargo del Grupo Pita Torres, basada en la creación en tiempo real. Un bosquejo de composición pensado como una estrategia performática.

Sinopsis
Accidental es un ritual, una multiplicidad de fuerzas con furia.  La obra presenta una historia que se desarrolla a través de una incidencia, una tragedia que ocurrió fuera de lo acostumbrado, establecido o previsto. El gran disparador fue una situación real que quedó en el archivo de la memoria, un accidente. Los cuerpos producen un encuentro para restablecer, para reconciliar a otro cuerpo, uno que no está en escena.
¿Cómo nos reactualizamos individual y colectivamente para sobrevivir? ¿Qué pasiones nos comprometen? ¿Qué situaciones nos hacen vibrar más? ¿Cómo pierde la forma un cuerpo cuando está acontecido y agitado? ¿Cómo se conjugan las pieles? ¿Qué desequilibrios existen al separarnos? ¿Cambian nuestras fuerzas según los encuentros? ¿Cuáles son nuestros acuerdos y desacuerdos? ¿Cuáles son nuestras estructuras, figuras, hechuras? ¿Que hay en nuestras mínimas distancias? ¿Quién de nosotros sostiene más? ¿De qué forma nos encontramos?

Ficha técnica
Intérpretes: Vanesa Torres Pita (Valparaíso, Chile)
Idea y irección: Vanesa Torres Pita
Asistente: Claudio Díaz
Intérpretes creadores: Vanesa Torres Pita, Jairo Urtubia, Felipe Allende y Claudio Dias
Diseño sonoro e iluminación: Marco Antonio Zambrano