El Centro de Arte de la UNLP presenta en el marco del Festival REC un programa especial curado por Hernán Khourian con obras de la fotógrafa y realizadora Sofía Bensadon. Los audiovisuales 50 kilos y Gambote, obras que indagan sobre el trabajo de las mujeres bolivianas en las construcciones de La Paz, serán proyectados de manera online por el canal de YouTube del Centro de Arte. Luego de la proyección se podrá ver una charla entre Hernán y Sofía, quienes dialogan sobre las formas de abordaje documental en las obras presentadas.

“Retratos de mujeres trabajadores de la construcción, montañas de arcilla convertidas en ladrillos para habitar hogares que irán tiñendo el paisaje anaranjado. Más aún, vemos también el trabajo artesanal de otros tipos de ladrillos que surgen junto a la tierra y que terminarán en hornos donde se cocerán panes.
Los dos trabajos de Sofía Bensadon establecen un principio: el plano como elemento constructivo y diferencial. En él pueden convivir relatos sueltos de situaciones o personajes en construcción, pero dando preeminencia, a lo experiencial y a lo poético, aportado por lo descriptivo.
La observación es aquí un ejercicio delicado y sensible, concebida como un posible vínculo con les otres. Posiblemente un encuentro donde dejarse atravesar por la palabra que implicaría también un gesto manual, el intento de una cercanía física de las imágenes –por un sentido afectivo y sensorial- de les cuerpes, de la construcción de una imagen frágil, donde vemos el peso del trabajo en el paso del tiempo, su materia.
Por consiguiente, la apuesta está dada por hallar una profundidad vincular entre el diálogo y la conversación, y que, a la vez, se deja trabajar en el cotidiano, en su transformación, hecha laboriosamente por la imagen y su espera. A continuación, la observación actúa como una escucha atenta bajo ciertas condiciones, de dicha voluntad los relatos y las imágenes capturan las huellas del tiempo en el espacio, donde pareciera que lo real, por momentos, no es más que una mirada que plano tras plano excava, abre, respira a 3650 M.S.N.M.”

Hernán Khourian

• 50 kilos (3 min / 2021)
El peso de la bolsa de cemento de 50 kilos crea un problema, un desafío, un abuso, una pregunta a la hora de indagar en la fuerza de mujeres que participan activamente en un rubro dominado por hombres: la construcción. El cortometraje pone en diálogo el relato oral de una mujer constructora y una serie de fotografías con la intención de generar un retrato que capte la experiencia sensible de los procesos de auto-construcción de las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia.

• Gambote (21 min / 2021)
El cortometraje acompaña a una pareja, Rosa e Irineo, en su rutina diaria de elaboración de un tipo particular de ladrillo: el gabote. Desde una escucha atenta la cámara, sigue el ejercicio repetitivo de sus gestos y capta sus reflexiones cotidianas. Para así descubrir la vida vincular que se revela a partir de la contemplación de la práctica de su oficio.

Realización: Sofía Bensadon
Asistente de cámara: Ignacio Gonzales Vigil
Montaje: Sebastián Zanzottera
Post-Producción De Sonido: Joel Nacud y Priscila Villarreal Pérez
Productora: Oficios Varios

Sofía Bensadon (Buenos Aires, 1994). Fotógrafa de formación y estudiante de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, 2016-2021). Realizó la formación anual en Cine Documental (2019) y Fotografía (2018), en el programa educativo Proyecto Imaginario. Entre sus maestros se encuentran los fotógrafos Diego Ortiz Mugica (2011-2015), Carlos Bosch y Adriana Lestido (2016) y la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui (2018).
En reconocimiento a su trabajo fotográfico recibió el Premio Estímulo Francisco Ayerza de la Academia Nacional Bellas Artes (2014), la beca de formación en el Programa de Revisiones de Portfolio FoLa (2016) y mención de honor con el proyecto 50 kg dentro del premio nueva generación del PHmuseum Woman Photography Grant (2019). Su práctica se impulsa a través de investigaciones que indagan en la noción de habitar y los modos de construcción del territorio. Además, a través de sus proyectos explora la memoria de los cuerpos en relación al oficio y el trabajo manual.

Hernán Khourian (La Plata). Es investigador, artista audiovisual y profesor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctor en Artes en la FDA. Ha obtenido diversos premios y becas a nivel nacional e internacional, entre los que se destaca el Primer Premio en la categoría Artes Electrónicas en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina. Constan entre sus obras: Áreas (2000), Las sábanas de Norberto (2003), Puna (2006), Esplín o errar o sin embargo (2007), Memoria (2010), Los silencios y las manos (2014) y Acá y acullá (2018). En estos últimos años produjo obras por encargo para la TV Pública, PRISMA (interviniendo el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina) y para el Centro Cultural Kirchner. Como docente y realizador ha coordinado distintos espacios y laboratorios a lo largo de Argentina. A su vez se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y en la actualidad en la Universidad del Cine (FUC) y en la FDA-UNLP.