Viernes 02.09.2022
20:00h
Auditorio

 

¿Existe relación entre la cerámica erótica y el sonido? Este primer interrogante nos conduce a indagar qué función social cumplía el sonido en las culturas prehispánicas. La evidencia arqueológica nos da cuenta de la existencia de una vasta producción de objetos sonoros a lo largo del territorio que hoy nombramos americano, de los más diversos y complejos sistemas acústicos. Las vasijas silbadoras en este contexto tuvieron una gran relevancia. Dispositivos que producen sonidos con el movimiento del agua en su interior. Su carácter mágico nos asombra hoy en día. Encontramos representaciones escultóricas de las más variadas, entre ellas de carácter sexual. ¿Qué nos relatan? ¿Qué historias atesoran? ¿Es posible considerar al deseo y al goce en la manifestación artística prehispánica?

Las preguntas lejos de darnos respuestas expresan nuevos interrogantes, que dan cuenta de un sistema complejo de creencias, relaciones y poder. Les invitamos adentrarnos en el universo de la cerámica sonora y reflexionar sobre la experiencia de recreación de una vasija silbato erótica de la cultura Lambayeque (700-1300 d.n.e.) en el marco de la muestra Deseo tu deseo. La exposición está a cargo de Martin Gastón Merlos y Julieta Bilbao, artistas e investigadores cocreadores del proyecto Nómada Cerámica.

 

Martín Gastón Merlos Quinteros es licenciado y profesor en Artes Plásticas con especialidad en Cerámica por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y profesor de escultura.

Julieta Bilbao es fotógrafa, ceramista y gestora cultural.

Nómada Cerámica. Su recorrido se destaca en la investigación y experimentación situada con el lenguaje cerámico. El barro como materia viva cargada de sentidos es el eje constante en su universo de creación. Su práctica artística se centra en la observación activa, estudio y utilización de las materialidades que dispone cada geografía, obteniendo de este modo resultados de carácter único. Sus obras narran un encuentro entre el pasado y el presente. A través de ellas pervive un lenguaje estético-poético-sagrado. En sus creaciones dialogan el barro, el agua y el aire modelando el vacío, que se transforma por la acción del fuego, dejando la huella de lo impredecible. El quinto elemento que se incorpora de manera intangible es el sonido. La creación de objetos escultóricos-sonoros, trazan una genealogía entre miles de años de historia y el presente. Lo transdisciplinar es característica identitaria del proyecto, en donde convive y dialoga el lenguaje de la cerámica, la escultura, la música, la antropología y la arqueología. Se proponen encontrar y resaltar los rasgos que nos son identitarios en un marco de interculturalidad y resignificarlos a través de la innovación en la práctica artística contemporánea.

Más de diez años dedicados a la cerámica, y desde el 2017 especializados en la cerámica sonora. Se dedican principalmente a la docencia, realizando actividades tales como conferencias, workshops, residencias y conciertos en diferentes países de Latinoamérica.