Miércoles 03.11.21 al sábado 27.11.21
Miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 18:00h
Sala D

El Centro de Arte de la UNLP diseñó una serie de actividades para acompañar la exposición Punto de Fuga, BienalSur 2021, con el foco en la experiencia del espacio que entrañan las migraciones. La idea misma de migración supone un desplazamiento en el espacio que involucra el cuerpo, las sensaciones y la afectividad; un sentido de cohesión y pertenencia, al mismo tiempo que de diáspora y proyección. ¿Podemos hablar de una espacialidad migrante? ¿De qué modo la pandemia se suma, a la reconfiguración del espacio subjetivo, como otro fenómeno que altera la percepción de las distancias y modifica nuestras concepciones de límite y frontera? Las actividades están organizadas en dos grandes ejes: “Desplazamientos, territorios y fronteras” y “Habitar el espacio”.

En esta oportunidad, el área de audiovisuales presenta Vestigia, instalación del videoartista Gustavo Galuppo Alives, curada por Hernán Khourian y producida específicamente para el Centro de Arte. La obra que consta de una proyección de video monocanal en loop, reflexiona sobre la migración, la frontera y lo heredado mediante la intervención y manipulación de materiales de archivo familiar del propio artista.

“Algunas fotos, un juguete antiguo y fragmentos de películas. Vestigia es la última obra de Gustavo Galuppo, donde ensaya su pequeña colección, dispersa, fragmentada, astillada. La exploración de las posibles resonancias identitarias inscriptas en unos pocos objetos y situaciones, sirven de base para desmantelar la idea de la creación de una memoria, una suerte de prehistoria personal.
En este ensayo autobiográfico el artista revela su modo de producción, la escritura y re-escritura de las imágenes. Para ello afina los procedimientos y las pruebas que conforman su experimentación: vigila, rehace, deshace y vuelve a construir las mismas imágenes, una y otra vez. El acto de gestación da lugar a la curiosidad y el descubrimiento de sí mismo para insistir, reconstruir y hacer visible lo invisible. Su mirada es esa superposición que observa, graba, monta y registra actuando entre sombras y lagunas.
Mirar(se) como en un espejo y sus reflejos bajo distintas formas que ocupan un espacio sensible de inscripción, de performatividad. Armar tácticas y juegos para mirar lo cotidiano, iluminar rastros, insinuar pistas de tinte afectivo que van formando una captura, una situación inacabada. Una imagen inventada a través de un diálogo que busca el acto creador, que crea los mecanismos autorreflexivos de los que emana la necesidad de ensayar la imagen posible de un ‘mundo’”.

Hernán Khourian

• Vestigia (17 min, 2021)

Algunas fotos, un juguete antiguo y fragmentos de películas: una pequeña colección incompleta de vestigios de un origen mas imaginario que constatable. Se trata, fundamentalmente, de enfrentar el archivo personal al trabajo de la memoria. La exploración de las posibles resonancias identitarias inscriptas en unos pocos objetos sirven de base para desmantelar la seguridad de una idea de origen. Para inventar, incluso, una suerte de prehistoria personal, más real que toda la historia referida en los documentos familiares. El riesgo de la exploración emprendida, sin embargo, es la pesada sombra del fracaso: ni encontrar un origen ni ya reinventarlo, dejando todo resto en el orden de la ruina y el desastre.

Gustavo Galuppo (Rosario, 1971). Su obra de video experimental y de ensayo participa asiduamente en diversas muestras desde 1998. Entre 2015 y 2020 trabaja en coautoría con Carolina Rimini. Se desempeña también en el campo de la investigación sobre teoría e historia del cine publicando ensayos en libros y revistas especializadas. Docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). En 2018 publica su libro El cine como promesa (Sans Soleil Ediciones) y en 2020 Los mecanismos frágiles (Verpoder Ediciones).