Sábado 04.05.24 al sábado 24.05.24
De 14:00 a 19:00h
Sala D

El Centro de Arte presenta Un pensamiento, no muy grande, instalación de Mariano Ramis, curada por Hernán Khourian.

Copiar miles de veces, pegar otras miles, seguir interrogándolas. Programarlas desde la palabra estimulando la imaginación, la interpretación como clave abierta. Probando los confines, la imagen es un proceso resultante de muchos residuos. La emotividad, sus límites y sus posibilidades se vislumbran en la dimensión poética que es dada por lo indeterminado, lo imposible.
¿Cómo habitar un bosque, una escalera, una habitación?
A través de lo inexplorado, acompañado por la idea de incompletitud, el enigma es su inteligencia. Lo real como una constelación secreta, el síntoma es lo absurdo.
Ni verdadero ni falso, se confunden entre sí en un nivel profundo, un estado latente que se desintegra en lo inesperado.
Realidades que se mezclan. El cambio y la repetición es la fuente de sus universos, que se revelan artificial y subrepticiamente.
Reciclando, desglosando sus partes, diseccionando el lenguaje, el montaje, sus funcionalidades. Abriendo el algoritmo. Inventar otros caminos, casas, fenómenos, climas, alteraciones morfológicas.
¿Cómo buscar paradojas y coincidencias?
Desde la información y los archivos una arquitectura de lo irreal guía el sentido a lo híbrido. Del texto a la imagen, técnicas, soportes y cruces artesanales que arman una sensible arqueología de medios.
Todo es archivo. Un feedback erosionado entre la instrucción y su uso. Se determina lo indeterminado. Paradoja, coincidencia, punto de excavación. Un proceso de anudamiento. Imágenes y palabras en la mundología. Un movimiento posible.

Hernán Khourian

Mariano Ramis (San Pedro, 1979). Investigador, artista, docente. Sus trabajos se distinguen por la experimentación sobre el registro de la imagen en movimiento, utilizando técnicas mixtas de transferencia analógica y alteraciones digitales. Es docente en las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de imagen y sonido y de la Maestría en medios interactivos en FADU (UBA), donde actualmente dirige proyectoidis.org. Ha sido distinguido con el premio Excelencia Académica de la UBA. Sus trabajos se han exhibido en festivales, museos y salones en Argentina, América y Europa y ha sido invitado como investigador, orador y becario a universidades e instituciones culturales en diversas ciudades de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Alemania, Chequia y Canadá.

Hernán Khourian (La Plata). Es investigador, artista audiovisual y profesor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctor en Artes en la FDA. Ha obtenido diversos premios y becas a nivel nacional e internacional, entre los que se destaca el Primer Premio en la categoría Artes Electrónicas en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina. Constan entre sus obras: Áreas (2000), Las sábanas de Norberto (2003), Puna (2006), Esplín o errar o sin embargo (2007), Memoria (2010), Los silencios y las manos (2014), Acá y acullá (2018) y Popurrí (2022). En estos últimos años produjo obras por encargo para la TV Pública, PRISMA (interviniendo el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina) y para el Centro Cultural Kirchner. Como docente y realizador ha coordinado distintos espacios y laboratorios a lo largo de Argentina. A su vez se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Nacional de Lanús. En la actualidad en la Universidad del Cine (FUC) y en la FDA.