Tinta fresca

Exposición

Tinta fresca. Una exposición de tesis de grado de la Facultad de Bellas Artes

Ayelén Lamas Aragón- Cecilia Trila – Juan  Simonovich- Julia Perrone

-Mariana Vecchiola – Martín Sensi – Natalia Granado Martínez – Paloma Tomás – Sol Tavernini- Zaira Allaltuni

Inauguración: 8 de agosto 18h

Del 8 al 14 de agosto

 

 

Esta exposición reúne un grupo de tesis de grado de la orientación Grabado y Arte Impreso que, si bien son propuestas que se presentan como proyectos individuales, se ponen en acto de manera conjunta.

 

La tinta fresca es la condición potencial, la materia prima de una actividad – el grabado y arte impreso- que como disciplina del arte ostenta una cercanía histórica con los medios de comunicación impresos y por lo tanto con la ambigüedad de habitar el espacio del arte con dispositivos propios del universo de la comunicación.

Esta condición que distingue a la disciplina que nos ocupa ofrece, como bien da cuenta esta exposición, la posibilidad de interrogar a partir de las estrategias propias del arte, el universo de lo cotidiano desde sus modos de ser.

 

Es así que Natalia y Sol se sumergen en las contingencias del libro de artista. Un género que se reconoce en la línea conceptual y que interroga todo aquello que entendemos como libro. En el primer caso revisando al interior del relato las posibilidades formales y su trascendencia poética; y en el segundo quebrando sus lógicas de lectura para tensar hasta el borde del reconocimiento sus interpretaciones.

Paloma y Cecilia reflexionan acerca de las identidades como constructos complejos. Atendiendo, por un lado, los vaivenes de la autobiografía en la metáfora de una configuración formal que no reniega de contradicciones. Y por otro, tensionando el rol de la piel como superficie simbólica en imágenes-cuerpos tatuados, con la mirada atenta a su dimensión colectiva.

En la misma línea, pero con materialidades diversas, Zaira, Juan y Mariana expanden los alcances de la práctica hacia la indagación de sus circulaciones. A través del reconocimiento de nuevos roles para un heterogéneo reparto de actores, se representan cartografías, inventarios y acumulaciones que revisan las categorías de autor y producción colectiva del conocimiento.

Adhiriendo a esta perspectiva, también Julia revisa los usos y circulaciones de la producción plástica. Pero con la mirada puesta en los objetos estéticos, se propone una revisión de la categoría de obra de artetrastocando así el orden de componentes del hecho artístico.

Finalmente Ayelén y Martín proponen dos instalaciones que nos incluyen abiertamente como co-autores en el juego del sentido. La primera indagando en el universo de los billetes y su condición de impresos. Por lo que la invitación a imprimir, desarmar y reconstruir se plantea como acciones simples sobre la materia que interrogan un complejo universo simbólico. El segundo nos propone un escenario ficcional construido de pequeñas ruinas, de fragmentos que fueron parte del entorno cotidiano y que en en una nueva trama de extrañamiento crea una atmósfera que nos envuelve.

 

Si bien esta mirada rasante del conjunto pretende distinguir particularidades de los asuntos que cada una de las propuestas atiende, entendemos que estas prácticas artísticas contemporáneas se pronuncian desde su capacidad de producir conocimiento. Y con esto nos referimos a un «conocimiento, que es ante todo reconocimiento, imagen humana, signo estético de la distancia que media entre lo que somos y lo que quizá podríamos llegar a ser» (Jiménez, 1992, p. 223).

Producción de conocimiento como aquella disposición del arte de presentar una realidad, algo que antes no era visible. Una presentación que también es representación para alguien y a través de alguien. Un acto interpretativo determinado históricamente. (García & Belén, 2013)

 

Tinta frescaporque el fresco en la cara despierta. Porque en este despertar la materialidad de la tinta en su condición primigenia nos habla del momento de comenzar – cuando sabemos también que estas tesis simultáneamente están cerrando algo- . Porque desde una mirada donde el conocimiento se constituye de forma colectiva, y desde la especificidad de los campos, este grupo de jóvenes artistas profesionales revisan con perspectiva crítica la idea del arte como construcción ficcional de la realidad.

 

 

Lic. Guillermina Valent

 

 

Referencias :

Jimenez J. (1992) Imágenes del hombre: fundamentos de estética. Madrid:Tecnos.

García S. & Belén P. ( 2013) Aportes epistemológicos y metodológicos de la investigación artística. Fundamentos, conceptos y diseño de proyectos. Madrid: Editorial Académica española