Sala C
Inauguración: 30 de marzo a las 19h

Del 30 de marzo al 20 al abril

Tiempo de escucha es un proyecto artístico de Victoria Loos que toma como punto de partida el concepto de territorio ligado a nuestra tierra, el cultivo y la alimentación.

“Lo que ves no es lo que soy ni fui,
hoy soy cuerpo puesto a germinar”
Gabo Ferro

Hay insistencias que evidencian decisiones como también hay materiales que insisten en su significante. Acopiar palabras de otrxs que devienen en materialidad sonora no es sólo poner la oralidad al servicio de la documentación, sino también poner en relieve voces para, en la cadencia de lo dicho, ir trazando nuevos mapas que devendrán territorios.
Lo mismo podría pensarse de la imagen en movimiento que según con quien conviva no sólo es percibida como un registro de lo sucedido, sino más bien como memoria viva que no pierde vigencia, como otro trazo que incluye la sonoridad del movimiento, murmullos de lo acontecido reactualizado ante cada presentación.¿Una montaña de tierra negra, abonada, fértil, es un territorio?
¿Una sala de exposiciones?
¿Una carta? ¿Una pared blanca? ¿Un libro?
¿Un video es un territorio?¿La memoria?
¿Un archivo de voces?
¿Una pregunta es un territorio?Preguntas como estas resuenan luego de leer la bitácora voluntaria de quienes se tomaron el tiempo de escribir, en su mayoría a mano, letra a letra, incluyendo en ese transcurrir el recorrido en su imaginación. Nuevos trazos de cuerpos fértiles. Imagineros de un lugar donde todas las palabras se vuelven porosas, membrana: territorio compartido.Tiempo de escucha de Victoria Loos, que hoy se presenta en el Centro Universitario de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, puede pensarse, entonces, como un gran ejercicio de síntesis atravesado por estas preguntas y sus desbordes, una puesta en espacio de una larga investigación con líneas fuerzas claras y sin intención de correrse de ahí. Por cierto, hasta podría decirse que es la sala ese territorio fértil que contiene un largo proceso en el que habitan relatos como lugar de encuentro, intercambios como modos de habitar el tiempo. Tierra fértil, arada, como un cuerpo inquieto puesto a germinar.

Guillermina Mongan

Victoria Loos (Coronel Suárez, 1984). Artista visual y educadora. Participó de residencias organizadas por Nido Errante (2015), No Lugar y Galería de arte (2014) y en el Centro de Arte CAMAC (2012). Realizó muestras individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Formó parte del colectivo de arte Línea 8 discontinua. Actualmente, integra MUCA (Musea Constructora). Su obra aborda diferentes medios como fotografía, dibujo, video, instalación en espacio específico y performance. En los trabajos que viene desarrollando se pone de manifiesto la búsqueda de distintas formas de habitar, en lugares que están en estrecha vinculación con el medio y su naturaleza.