25.09.20
Plataforma Zoom
18:00 a 20.30h

Inscripción: https://forms.gle/ikULKF7bSgLmFhu19
Consultas: cursos@centrodearte.unlp.edu.ar
Actividad gratuita. Cupos limitados.

El Taller de Edición Artesanal: Hacelo vos mismo, a cargo del escritor y editor Eric Schierloh, propone un encuentro para dialogar sobre los desafíos que implica armar una editorial artesanal, las ideas para ponerla en marcha, las técnicas para materializarla y las estrategias para permitirle subsistir. En un conversatorio teórico experiencial, les participantes podrán: ubicar a la edición artesanal en el contexto histórico de la edición para identificar una zona de pertenencia; reconocer sus limitaciones, posibilidades y desafíos; familiarizarse con la terminología, los materiales y las técnicas; la importancia de la construcción de una marca y un catálogo editorial identitarios; poder desarrollar un proyecto de edición personal (o grupal) y adquirir las nociones básicas para la construcción de libros (diseño, edición y encuadernación teórica).

La teoría y la historia se irán entremezclando con notas sobre materiales, técnicas de encuadernación, maquetación, máquinas del taller editorial y modos de impresión hogareña o a pequeña escala.

Metodología de trabajo: Conversatorio intensivo orientado al desarrollo de un proyecto editorial integral.

Contenidos:
• Historia reciente de la edición en la Argentina. Limitaciones, posibilidades y desafíos para la edición independiente y artesanal.
• La traducción como estrategia editorial: posibilidades y problemas.
• Modelos de producción editorial industrial, artesanal e híbrido. Problemas y ventajas de cada uno.
• Terminología, técnicas y materiales propios de la edición.
• Bibliodiversidad (textual) y librodiversidad (material).
• Catálogo, administración de recursos (financiamiento, distribución, publicación de novedades, medios de comunicación, circuito de comercialización de librerías, ferias nacionales e internacionales de edición independiente y arte impreso) y filosofía de un proyecto editorial artesanal.
• Hacelo vos mismo (DYS) y decrecimiento (degrowth) en tanto filosofías y prácticas editoriales.
• El taller editorial.

Duración: 2:30h en una sola jornada.

Bibliografía de consulta:
Calasso, Roberto. La marca del editor. Barcelona: Anagrama, 2014.
Carrión, Ulises. El arte nuevo de hacer libros. En: Archivo Carrión 1. El arte nuevo de hacer libros. México: Tumbona, 2012.
Colleu, Gilles. La edición independiente como herramienta protagónica de la bibliodiversidad. Buenos Aires: La Marca Editora, 2008.
Sennett, Richard. Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo. Buenos Aires: Katz Editores & Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 2013.

Eric Schierloh (La Plata, 1981). Es escritor, traductor y editor. Publicó ocho libros de poesía y seis novelas. Los más recientes son Cuaderno de ornitología (Caleta Olivia, 2018) y M (Eterna Cadencia, 2019), primer premio de novela del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes 2018. Dirige la microeditorial artesanal y hogareña Barba de Abejas, con un catálogo centrado en la traducción literaria y el libro objeto y que publica desde 2012 libros hechos a mano en tiradas de 25 y 50 ejemplares numerados y de impresión por demanda. Impulsa el proyecto editoraa, que busca historiar y relevar la edición artesanal en la Argentina. Dicta regularmente el Taller de Edición Artesanal.