Vidriera Bicentenario
Inauguración de la exposición: 29 de junio 18h
Del 29 de junio al 10 de agosto

“De una u otra forma todo trabajo artístico tiene relación con el mundo objetual. En él se reflejan la creación e interpretación humana, y de esta manera, los parámetros entre los cuales se proyecta y desenvuelve el pensamiento y así, la comprensión del lugar en el que habitamos.
Aún en las ocasiones en que el arte se focaliza en la naturaleza, por exclusión o por separación, se sigue refiriendo al universo de imágenes y de formas creadas por los seres humanos. Ellas, de muchas maneras, están asociadas a cada comprensión de la existencia que se alcanza en un determinado momento y, en esa medida, siempre abanderan una metáfora potente sobre las conquistas y problemáticas en las que están envueltas, así como acerca de la intensidad propositiva que ha supuesto edificar en el planeta, mientras se conforman órdenes sociales y de todo tipo, entre aciertos y desaciertos.
Por la misma razón, la forma en que se articulan imágenes y objetos con fines expresivos siempre conlleva proposiciones valorativas o críticas con respecto al contexto al que pertenecen. Fragmentarlas y asociarlas dislocando los sistemas en los que cumplen funciones lógicas como lo hace Leonardo Damonte eleva contradicciones hacia estructuras y procedimientos que se han asentado como naturales sin serlo y en tanto se hace entender el mundo creado por la humanidad como tal. Es decir, como una posibilidad asociada a una circunstancia y no como un asunto irrefutable o permanente”.

María Iovino

Leonardo Damonte (Buenos Aires, 1978). Profesor superior en Artes Visuales. Participa en muestras colectivas desde 2004. En el año 2007 realizó su primera exposición individual en la Galería Sicart en Barcelona, España. En 2008, recibió el primer Premio Adquisición de la Bienal de Arte de Bahía Blanca. En 2009, obtuvo el tercer Premio en el 98° Salón Nacional de Artes Visuales. Nuevos soportes e instalaciones En 2013 ganó el premio Braque a las Artes Visuales en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF)
Fue distinguido con importantes becas de capacitación y perfeccionamiento. Durante 2005 participó de la Beca Nacional para talleres del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del seminario Proyectos de arte Centro Cultural Ricardo Rojas (CCRR). En 2006 obtuvo la beca de Intercambio y Cooperación de la Secretaria de Cultura de la Nación. Fue seleccionado para participar en Intercampos III de la Fundación Telefónica. En 2008 participó de la Beca LIPAC organizado por el CCRR y la UBA; participó del programa Tec en arte III de la Fundación Telefónica. En 2011 ganó la Beca Nacional de Creación del FNA. Durante el segundo semestre de 2013 realizó la Beca de perfeccionamiento en la Cité lnternationale des Arts, París. En 2017 fue seleccionado para participar en la Beca Sala Taller del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) en Montevideo, Uruguay. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y públicas.