Auditorio

El rostro del hombre en primer plano, la música anticipa el riesgo. El hombre gira y al hacerlo se vislumbra la forma casi humana que le respira en la nuca. Fuera de campo, tensión dramática, la mirada eclipsada por el miedo y la promesa de un encuentro espeluznante que atravesará la pantalla. El cine de terror eclipsa la pantalla. Pero, visto desde el paradigma del arte con mayúsculas, se trata de un género que dispara la polémica. Para unos, involucra formas de mostración que abrazan a una violencia obscena; para otros, se torna imposible la vinculación estética de ciertas formas del dolor representado. A lo lejos y desde el prejuicio, parece un campo uniforme. Sin embargo, el terror ofrece múltiples formas de apropiación audiovisual. Y como le gusta al género, conviene mirarlo de cerca.
Por ello, el ciclo de cine Diagonal presenta en noviembre, mes en que se recuerda a los muertos, una compilación de cortometrajes de terror con factura platense. Como todas las veces, se trata de la invitación a encontrarse con la producción que se realiza en nuestra ciudad, las voces de sus realizadores, la perspectiva especializada de Rocío Rocha y el valioso aporte del público. Esto es: proyección y charlatorio con los platenses de terror.

Cortos a proyectar:
Ventanas iluminadas a las 3 de la mañana (1995). Andrea Santoro / 8′
Naranja dulce (2002). Pablo Rabe / 3′
Muerte Prematura (2014). Laura Sánchez Acosta / 7’30”
Juegos de niñas (2017). Camila Blanco Aristimuño / 6’37”
La dionaea (2017). Bruno Joaquín Gutiérrez / 11′
Cenizas (2018). Gonzalo Mellid / 10′

• Ventanas iluminadas a las 3 de la mañana (1995). Andrea Santoro
Una ventana, una escena que algo ocultaba, la indiscreción en la mirada a veces puede ser peligrosa.

• Naranja Dulce (2002). Pablo Rave
La percepción del peligro ocupa el espacio a través del cristal. Vaso, cámara y filo se suceden.

• Cosa de niños (2002). Ab-Aiach Yanil, Aguinagalde Victoria, Gorosito Leonardo, Rabe Pablo, Gwenn Joyaeux
Un niño percibe el fuera de campo, la nuca, el campo ciego. Hasta que, de pronto, la luz ya no protege.

• Muerte Prematura (2014). Laura Sánchez Acosta
Un cadáver sobre la mesa. Dos médicos se preparan para realizar una autopsia. A veces, la muerte puede ser simplemente una apariencia.

• Juego de niñas (2018). Camila Blanco
Sofía es una niña que se entretiene en su cuarto de juegos hasta que unos golpes extraños, que provienen del sótano, llaman su atención y trata de ignorarlos. Luego del incremento de sucesos extraños decide bajar al sótano.

• La Dionaea (2017). Bruno Joaquín Gutiérrez
Un cartero debe hace una entrega en una casa misteriosa y abandonada. No sabe los eventos extraordinarios que le ocurrirán.

• Cenizas (2018). Gonzalo Mellid
Dos hermanas deciden regresan de la escuela por un camino poco convencional. En el trayecto, se separan y la menor de ellas se topa con un siniestro establecimiento abandonado con oscuro pasado.