Sábados 28.10.23, 04.11.23 y 11.11.23
De 14:30 a 16.30h
Auditorio

Inscripción: https://forms.gle/rHs2tcbXXcfszU2DA

El Centro de Arte de la UNLP organiza el taller Relumbre dictado por Agustín Lostra, que aborda la escritura narrativa enfocada en el monólogo interior, las voces interiores de los personajes y el discurrir de pensamiento (o flujo de conciencia). El monólogo interior es una operación constitutiva de la narrativa contemporánea, un procedimiento fundamental en la obra de autores como James Joyce y Virginia Woolf que a principios del siglo XX reformularon las posibilidades de la novela.

Se propone en tres encuentros establecer un espacio para que los participantes exploren la creación literaria, con procedimientos comunes extraídos de los textos leídos —fragmentos de Las amigas de Aurora Venturini, Tengo miedo torero de Pedro Lemebel y Ulises de James Joyce— y con el estímulo de referencias audiovisuales, sonoras, plásticas y fotográficas.

Cada encuentro comenzará con un debate y reflexión sobre los usos de la escritura y procedimientos del texto propuesto que, acompañados de algún estímulo formal, guiarán la producción escrita, para luego avanzar en la lectura y discusión de los textos realizados por les participantes, a partir de las categorías señaladas.

El taller se dividirá en los siguientes encuentros:

• Primer encuentro:
Bibliografía: Fragmento de Las amigas de Aurora Venturini.

Contenido: La dirección de la voz. La repetición (la brasa). Los desvíos. La secuencia de acciones. La secuencia descriptiva. Los enlaces/pegoteos.

• Segundo encuentro:
Bibliografía: Fragmento de Tengo miedo torero de Pedro Lemebel.

Contenido: Narrador entrometido. Precisión/imprecisión. La visión. El vaivén. El plano detalle. La huella de lo real. La desafección. El bocado envenenado. Procedimientos de montaje.

• Tercer encuentro:
Bibliografía: Fragmento de Ulises de James Joyce.

Contenido: Rimas/resonancias. Montaje a distancia. Fluir asociativo. Brillo por contraste. Analogía por acción. Instructivo. Microensayo.

Agustín Lostra se desempeña como escritor, actor, director y docente. Es profesor y  licenciado en Artes Audiovisuales egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata donde trabaja como profesor adjunto en Producción de textos C y en la dirección de escritura académica. Desde el año 2018 coordina talleres de escritura creativa. Ha publicado cuentos y poemarios en editoriales  independientes como Ediciones Afines y Formiga: Animalada (2017), Exorcismos de la masculinidad (2018), Fanada (2022). Participó en el Festival Poesía Ya! del Centro Cultural Néstor Kirchner a comienzos del 2022.