Sala C
Inauguración: 1 de noviembre a las 19:30h
Del 1 al 9 de noviembre

Éter es el nombre de una hipotética sustancia que, desde la antigüedad, los filósofos creían que existiría en todo el universo. Sin embargo sería una sustancia carente de dimensión material. Su naturaleza etérea la haría entonces indetectable y, por lo tanto, no demostrable.

Considerado como personificación del concepto de cielo superior -el cielo sin límites, diferente de Urano, en la mito-poética griega-, Éter sería el aire elevado: puro, brillante y sólo respirado por los dioses; contraponiéndose al aire oscuro, el aér, respirado por los sujetos mortales.
Éter sería, así, un dios desconocido de la materia. Un elemento elevado, desprovisto de las densidades propias de la tierra, el fuego, el agua y el aire. Y de ese modo, reconocido como el quinto elemento de la naturaleza, la quintaesencia.
Conceptualmente: brilla e ilumina; arde y quema. Universalmente: sería el ente desmaterializado, propagador de la luz.
El conocimiento científico demostró, a principios del siglo XX, que esa sustancia no existe.
¿No existe? Tal vez, en el universo del Arte, a través de las mentes creativas de los artistas, el Éter podría ser demostrado/resignificado en transparencias, a través de sutiles materialidades.

 Así nace el Proyecto Curatorial/Editorial Éter, una propuesta interinstitucional tetranacional, integrada por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); la Universidad Presbiteriana Mackenzie (Brasil); la Universidad de Zaragoza (España) y la Universidad de Porto (Portugal).

Curadores:
Marcos Rizolli (Universidad Presbiteriana Mackenzie, Brasil)
• Teresa Almeida (Universidad de Porto, Portugal)
• Joaquín Escuder (Universidad de Zaragoza, España)
• Silvina Valesini (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Artistas: José Spaniol, Lucia Castanho, Marcos Rizolli, Norberto Stori, Regina Lara, Sylvia Furegatti, Bartolomé Palazón Cascalez, Inma Femenía, Joaquín Escuder, Juan Bernardo Pineda, Manuel Adsuara, Victoria Chezner, Bruno Marques, Domingos Loureiro, Francisco Laranjo, Graciela Machado, João Paulo Queiróz, Teresa Almeida, Alejandra Maddonni, Grupo Ene (Silvia García/Julio Magadán), Verónica Dillon, Ayelén Lamas Aragón, Guillermina Valent, Silvina Valesini.