Viernes 31.03.23
17:30h
Auditorio

 

El Centro de Arte tiene el agrado de dar espacio a la presentación en La Plata del libro colectivo Paisajes opacos. Sobre las nubes en el cine, moderada por el editor Álvaro Bretal y con la participación de los invitados Paola Buontempo y Ezequiel Iván Duarte.

Paisajes opacos es el primer lanzamiento de la editorial Taipei Libros, editado por Álvaro Bretal y con textos de Ezequiel Iván Duarte, Lucía Salas, Héctor Oyarzún, Miguel Muñoz Garnica, Patricio Fontana, Nuria Silva, Miguel Savransky, Federico Bianchetti y Milagros Porta. Consiste en nueve ensayos que exploran los cielos nublados, grises o tormentosos en corpus tan variados como el western, el cine de terror, la animación, el cine experimental, el cinema novo y la obra de Béla Tarr, desde abordajes y estilos personales. El volumen no pretende exhaustividad, sino construir un conjunto exploratorio y múltiple a partir de la mirada de autores que provienen de ámbitos críticos y de investigación muy variados. El resultado es un mosaico, entre tantos posibles, de la crítica hispanohablante contemporánea; una expresión de las inquietudes, preocupaciones y estilos que impulsan la pasión cinéfila en la actualidad. Paisajes opacos también incluye fotografías de cielos grises o nublados tomadas por nueve fotógrafos argentinos contemporáneos. Los participantes conversarán sobre la génesis del proyecto, algunas de las líneas temáticas y formales que atraviesan los artículos, la importancia de la edición de libros para el presente del cine y la crítica cinematográfica, y el lugar que ocupa Paisajes opacos dentro del futuro catálogo de la editorial.

Taipei es un espacio de crítica cinematográfica argentino dirigido por Álvaro Bretal con un equipo conformado por Milagros Porta, Agustín Durruty, Iván Bustinduy y Pablo Ceccarelli. El proyecto se divide en Taipei Libros, una editorial de libros sobre cine, y Taipei Revista, un sitio web con su staff de colaboradores regulares que aportan textos originales, entrevistas, traducciones y rescates de artículos en español publicados anteriormente en revistas o libros difíciles de conseguir. En el espacio también se dictan cursos y talleres sobre crítica cinematográfica y otras áreas vinculadas a la teoría e historia del cine. Si bien el foco está puesto en formatos vinculados al ensayo y la investigación, las preocupaciones temáticas son amplias: desde el cine de los orígenes y el período clásico hasta el cine contemporáneo, entre lo mainstream y lo experimental, partiendo del cine argentino para extenderse a filmografías de latitudes poco frecuentadas.

 

Álvaro Bretal (La Plata, 1987). Es director editorial de Taipei. Ha participado en las revistas en papel Pulsión y La vida útil, las revistas digitales La Cueva de Chauvet, Détour, Tierra en trance y Caligari, y los portales web Letercermonde, Vinilos Rotos, indieHearts y Marcha. Colaboró en la edición del libro La imagen primigenia (Malisia, 2016), de La Cueva de Chauvet, y en 2019 coeditó el libro Giallo. Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano (Editorial Rutemberg). Participó en el libro Pull my Daisy y otras experimentaciones. La Generación Beat y el cine (Alcione, 2022), coordinador por Matías Carnevale, y formó parte de Cuadernos de crítica 01. Un nuevo mapa latinoamericano (INCAA, 2019), compilado por Marcelo Alderete y Cecilia Barrionuevo. Participó en una edición del encuentro cinematográfico Otra Ventana y en la radio comunitaria Radionauta. Dicta talleres y cursos sobre historia, teoría y crítica cinematográfica. Actualmente se desempeña en el área de catálogo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, y se encuentra coordinando un libro colectivo sobre el subgénero mumblecore, entre otros proyectos vinculados a Taipei.

Paola Buontempo (Coronel Dorrego, 1985). Es licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Cursó estudios de Historia del Arte, Dirección de fotografía y formó parte del Laboratorio de Cine de la Unoversidad Torcuato Di Tella (UTDT), coordinado por Martín Rejtman y Andrés Di Tella. Desde 2018 integra el equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Sus cortometrajes (Las instancias del vértigo, Los animales, Las fuerzas) fueron exhibidos en Cinéma du Réel, Film at Lincoln Center, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, BAFICI, Ruhrtriennale, entre otros.

Ezequiel Iván Duarte. Es profesor, licenciado y doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ha publicado artículos sobre cine en revistas académicas, de divulgación —entre las que se encuentran La Cueva de Chauvet, Pulsión y Taipei— y en libros como La imagen primigenia: un enfoque multidisciplinar del cine (Malicia, 2016), Jorge Acha: una eztétyka sudaka (Ítaca, 2017) y Giallo. Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano (Rutemberg, 2019). Participó en la organización de dos ediciones del encuentro cinematográfico Otra Ventana.