Sala D
Del 1 al 24 de agosto de 10 a 19h
Proyección en loop
Duración del programa: 26´

Los videos de Toia Bonino crean una alteridad como experiencia para evidenciar la construcción de su propia mirada.
Lejos de las fábulas de Esopo, la realizadora provoca en el espectador -acostumbrado a ciertos relatos antropomorfistas-, una tensión latente que invoca un gesto secreto. Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿Son los animales personajes? En todo caso su estrategia es no personificar dicho universo, extrañando el entorno con ciertas características inexplicables, aprovechando una naturaleza singular desde un punto de vista poético.

De hecho, en esas presencias, no hay nada que aprender más que apariencias que emulan acciones como sensaciones, un mundo habitado por imágenes que remiten a algo inexorable: lo que está a punto de aparecer.

Obras:
Jauría (2008). Dur. 9’30”
El jardín de las delicias (2010). Dur. 4’30”
Ophelia (2011). Dur. 3’20”
Umwelt (2016). Dur. 7′

Toia Bonino (Buenos Aires, 1975). Es licenciada en Artes Visuales por la Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA) y licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En el 2015 su filmografía fue expuesta en el ciclo de cine experimental El cine es otra cosa en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). En el 2012 participó en la muesta Hors Pistes en el Centro Pompidou. Su filmografía completa fue exhibida en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata. En el 2011 obtuvo el segundo premio en el Salón Nacional en Nuevos Soportes. En el 2009 consiguió el Premio al Mejor Documental otorgado por Página 12 en el Festival de La Mujer y el Cine realizado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).  En 2017, Orione, su primer documental, obtuvo el premio a Mejor Dirección en el Buenos Aires Internacional Festival de Cine Independiente (BAFICI).