El Centro de Arte dará lugar a la muestra Pioneros americanos: Películas de la Colección Milestone y Encuentros sobre preservación audiovisual con Dennis Doros, donde se realizarán las siguientes actividades:

•Proyección de las películas Notfilm (2015) de Ross Lipman y Film (1965) de Alan Schneider. Presentadas por Dennis Doros. Dur. 150 min
6 de septiembre
18h
Auditorio

• Charla sobre Lois Weber (60 min) y proyección de Shoes (1916). Lois Weber. Dur. 53 min
7 de septiembre
19h
Auditorio

• Charla sobre Project Shirley (60 min) y proyección de Portrait of Jason (1967). Shirley Clarke. Dur. 120 min
8 de septiembre
18h
Auditorio

Actividad gratuita con inscripcion previa en: https://goo.gl/hrqwrX
Capacidad Limitada

Muestra Pioneros americanos: Películas de la Colección Milestone.  La muestra se compone de tres largometrajes y un cortometraje, todos inéditos en La Plata, pertenecientes al acervo de la distribuidora y productora norteamericana Milestone Film & Video. La mayoría de las películas fueron cuidadosamente restauradas y serán exhibidas en nuevas copias digitales en alta resolución. Acompañando las proyecciones, Dennis Doros, presidente de la Association of Moving Image Archivists, co-fundador, junto con Amy Heller, de la Milestone y reconocido restaurador, investigador y distribuidor de documentales, cine clásico e independiente, realizará dos debates sobre su trabajo.
Los encuentros, basados en la trayectoria de casi treinta años de la dupla Doros-Heller, abordarán temáticas ligadas a la práctica de la preservación audiovisual. Dado que gran parte del trabajo de Doros se basa en la investigación exhaustiva de las películas que hace circular en el mundo, el evento procura hacer de las exhibiciones de los films una oportunidad para enlazar los múltiples aspectos teóricos, éticos y estéticos del trabajo de la Milestone.
La Milestone Film & Video fue fundada en 1990 por la dupla neoyorquina Doros-Heller, que permanecen al frente de la empresa hasta hoy. A lo largo de sus veintiocho años de existencia, la empresa se volvió un importante e influyente canal de divulgación de filmes clásicos en todo el mundo. Los fundadores de la Milestone estrenaron restauraciones en el Festival de Berlín, recibieron premios del Festival Il Cinema Ritrovato, en Italia, y de la National Society of Film Critics, en Estados Unidos, y han sido destacados por Martin Scorsese como figuras cruciales en el medio. La Milestone fue la primera empresa de la historia del cine en recibir dos premios del prestigioso Special Award del New York Film Critics’ Circle.

Dennis Doros comenzó su carrera en la distribuidora Kino International, donde fue responsable de la restauración de dos clásicos del período mudo, con Gloria Swanson como estrella: Sadie Thompson (1928) de Raoul Walsh y Queen Kelly (1929) de Erich von Stroheim. Junto con la Milestone, Doros restauró diversos filmes, incluyendo Chang: A Drama of the Wilderness (1927) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, The Trial (1962) de Orson Welles, Chac: The Rain god (1975) de Rolando Klein, La Grande Strada Azzura (1957) de Gillo Pontecorvo y Araya de Margot Benacerraf. Doros supervisó y produjo más de doscientos lanzamientos en cine y en video, así como más de cincuenta composiciones musicales para filmes mudos, que varían desde piezas simples para piano hasta composiciones para orquestas. Desde 2005, ha sido consultor para la Turner Classic Movies. Actualmente, es presidente de la Association of Moving Image Archivists.

Sinopsis

• Film
Samuel Beckett / Alan Schneider, 1965, 22 min
35 mm para DCP restaurado

La frase del filósofo Bishop Berkeley “esse est percipi” (“ser es percibir”) inspiró la única película del escritor y dramaturgo irlandés Samuel Beckett, realizada cinco años antes de ganar el premio Nobel de Literatura. Mudo y blanco y negro, Film es una persecución entre dos personajes: E (eye/ojo), la mirada subjetiva de la cámara, y O (objeto), interpretado por un ya anciano Buster Keaton. O intenta desesperadamente evitar ser percibido mientras huye tambaleando por la calle hasta encerrarse en un cuarto lleno de ojos, donde continúa su batalla por la autoaniquilación.

• Notfilm
Ross Lipman, 2015, 129 min, DCP

Intrigado con la historia de la producción de Film, su restaurador Ross Lipman decidió contarla en un documental que explora diferentes aspectos de su realización. Film contó con un equipo de gigantes de la vanguardia del siglo XX, que se reunió en el Lower East Side en Nueva York en 1964 para rodar la película. Entre ellos, estaban el productor Barney Rosset -fundador de la Grove Press, editora americana de William S. Burroughs-, Henry Miller y del propio Beckett; Alan Schneider, importante director de teatro, escogido por el autor para dirigir la película, también la única de su carrera; Boris Kaufman, hermano de Dziga Vertov y director de fotografía de los filmes de Jean Vigo; y Buster Keaton, el comediante más autorreflexivo de la era del cine mudo. Lipman reconstruye y narra la historia de ese encuentro a partir de diversos materiales de archivo, tales como cartas intercambiadas entre Beckett, Rosset y Schneider, fotografías, fragmentos de producciones para televisión de las piezas de Beckett y una grabación de las conversaciones entre los realizadores, cuando se reunían durante la preproducción. También se presentan entrevistas originales grabadas en blanco y negro con personas relacionadas al equipo, como la actriz Billie Whitelaw, el director de fotografía Haskell Wexler, la viuda de Schneider, Jean, y otras figuras directamente involucradas en la producción, como el actor James Karen, la secretaria de Rosset, Judith Douw y el propio Rosset, un poco antes de su muerte, en 2012. Lipman cuenta la historia de una película para trazar una historia del cine. La mirada hacia el pasado en Notfilm proyecta un futuro incierto para el medio en transición. Notfilm fue el primer film producido por la Milestone.

• Shoes
Lois Weber, 1916, 53 min
35 mm para DCP

Eva Meyer (interpretada por Mary MacLaren) es una pobre vendedora de una tienda de 1,99m. Ella es la única asalariada de una familia de tres hermanas, madre y un padre que no consigue trabajo. Al final de cada semana, Eva entrega obedientemente su salario a su madre (Mattie Witting) pero, al verse cada vez más acorralada, comienza a considerar las invitaciones de Cabaret Charlie (William V. Mong), un mujeriego con malas intenciones.
Lois Weber fue la primera directora de cine de los Estados Unidos en tener su propio estudio. Comenzó su carrera cuando las películas más largas solían tener una duración de veinte minutos y dirigió su último trabajo en 1934. Su estilo se concentró en temas dramáticos, creando un corpus de trabajo de más de sesenta largos e incontables cortometrajes. Su fama e impacto más duradero vinieron de las películas que abordaban cuestiones sociales, realizadas entre 1914 y 1921, exigiendo de ella mucho coraje, al abordar temas controversiales, como el aborto, el alcoholismo, la prostitución y la pobreza.
Shoes fue adaptada de un cuento de Stella Wynne Herron, inspirado en el libro sobre prostitución A New Conscience and an Ancient Evil, de la reformista social Jane Addams, escrito en 1912. El epígrafe de la película dice: “Cuando sus zapatos se gastaron demasiado para aguantar una tercera suela y ella no tenía más que 90 centavos para un nuevo par, abandonó su lucha; usando sus propias palabras insolentes, ella ‘se vendió por un nuevo par de zapatos’. Shoes fue restaurada en 2011 a partir de una copia teñida por el EYE Filmmuseum, en Holanda. Doros y Heller hicieron una nueva versión de la película a partir de esta restauración, consultando el guión de filmación de Weber para reconstruir los intertítulos originales.

• Portrait of Jason
Shirley Clarke, 1967, 107 min, EUA, 16 mm
Restauración en 35 mm para DCP

El 3 de diciembre de 1966, la realizadora independiente estadounidense Shirley Clarke y sus amigos entrevistaron a Jason Holliday durante doce horas, acerca de su vida, sus amores y sus creencias. Jason, un hombre negro de 43 años que era trabajador sexual y soñaba con una carrera de animador en las boîtes, encanta al público con sus historias de enfrentamientos familiares durante su adolescencia en New Jersey, las orgías de las que participó y la prostitución. Con humor, Jason recuerda sus días de facultad, trabajando en San Francisco, volviéndose un adicto a la heroína, pasando un tiempo en la cárcel y en un hospital psiquiátrico.
La película entera está dedicada a Jason, a lo largo de la cual él se expone con una sinceridad cándida, nunca vista en el cine. Aún así, ¿qué es verdadero y qué es performance? Las películas de Clarke siempre exploran los límites entre ficción y documental, y Portrait of Jason sea tal vez su ópera prima en ese sentido. Fue uno de los primeros filmes LGBT a ser tomado en serio por el público en general y continúa siendo una de las películas independientes más memorables de la historia del cine americano. Cuando Doros y Heller encontraron la película, ella estaba en pésimo estado, por lo que terminaron restaurándola en colaboración con el Academy Film Archive y lanzando la restauración en el marco de “Project Shirley”, un proyecto de larga duración dedicado a la restauración y la circulación de la obra cinematográfica de Clarke. El innovador trabajo de la Milestone de casi una década sobre la filmografía de Shirley Clarke, incluye el lanzamiento de tres largometrajes de la directora (The Connection, Portrait of Jason y Ornette: Made in America), así como su obra completa de cortometrajes, películas incompletas, fragmentos descartados y películas caseras.

Organizan
FestiFreak – Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata
Arca Video – Archivo de Video Arte Argentino

Curaduría
Aaron Cutler y Mariana Shellard

Coordinación
Mariela Cantú

Apoya
Fondo Nacional de las Artes

Acompañan
Centro de Arte UNLP
Secretaría de Arte y Cultura UNLP

Auspicia
Vendrás Alguna Vez – Bed & Breakfast