Tienda del Centro de Arte
Inauguración: 20 de junio 18h
Del 20 de junio al 5 de agosto

Las Parapelas de Beatriz Ramacciotti
Ante el asombro de la interpretación

“Y si escribir literatura, como dice Gilles Deleuze, es inventar una lengua extranjera dentro de la lengua; y si la tarea de las mujeres ha sido subvertir por la poesía la convención masculina, ¿quién nos lo reveló mejor que Sara Gallardo, con ese Eisejuaz mataco santo o loco que es su alter ego -ese personaje insólito capaz de sugerir, en un lenguaje nuevo, todo aquello que la cultura argentina no había podido nombrar nunca?”.

Leopoldo Brizuela, El derecho a leer a las mujeres

El neologismo acuñado por Bea Ramacciotti para su obra: Parapelas, es –sin dudas, querido espectador- un indicador de la apropiación emocional de un símbolo nacional argentino.
La escena de los paraguas frente al Cabildo y las escarapelas que French y Beruti repartían, que ilustraba la revista Billiken para el 25 de mayo, resulta una mirada romántica y lavada que se aleja de los entuertos políticos del momento. Pero French y Beruti fueron conocidos como los “fogoneros” o los “infernales”, no lo olvidemos.
Doscientos años después, ante los festejos del Bicentenario de la Independencia, se redimensiona la escarapela nacional como símbolo y se actualiza.
Ramacciotti avanza aún más: genera un artefacto que porta lo que supone todos conocemos y lo transforma, realizando operaciones visuales de una contundencia ineluctable.
Reducir su obra a paraguas impresos con los colores nacionales sería la tentación de la lengua natural para explicar verbalmente lo que sabemos.
“Fogonea” e interpela a través de un soporte y una simbología cromática su lugar en la construcción visual contemporánea argentina, sin concesiones y con una clara actitud política.
El paraguas que nos protege de los chubascos y una identidad simbólica que también nos cobija: su afectividad me conmueve.
Es pequeño el espacio que tengo, querido lector, para colaborar en pensar en las decisiones estéticas de Bea: espacio plástico circular, objeto cotidiano hecho extra cotidiano y tantas líneas de fuga posibles desde la materialidad hasta el contrato social que construye con nosotrxs.
Todo aquello pensable a partir de su propuesta es pálido si le agregamos el guantazo que genera que una diseñadora en Comunicación Visual se pare en su magnitud artística para señalarnos que los recovecos de las políticas de segmentación de los trabajadorxs en artes visuales, es una mera cháchara.
Sumérjase en la contemplación de sus Parapelas y sienta la profunda y sensible interpretación visual de lo que para muchxs sería una vulgaridad.
Querido espectador, es para mí un enorme privilegio presentar en estos momentos la obra visual de Beatriz Ramacciotti.

Dr. Edgar De Santo
La Plata, junio de 2019

Beatriz Ramacciotti. Diseñadora en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FBA-UNLP), especialista en Docencia Universitaria. Maestranda en Estética y Teoría de las Artes (FBA). Profesora titular en el Seminario de Formación Específica de Comunicación Visual y Profesora Adjunta del Taller de Diseño en Comunicación Visual 5A.