Sábado 09.04.22 al 07.05.22
Sala D

El Centro de Arte de la UNLP presenta la instalación audiovisual Oración a San Juan de la artista Ileana Dell’Unti. La obra toma como punto de partida los festejos de la noche de San Juan Bautista, reconstruyendo sus rituales a modo de investigación, tensionando la representación de la imagen con lo real representado, para  establecer un puente y habitar la frontera entre ambos.

“Proyectadas en monitor, se suceden en loop imágenes de una vela recorriendo los tatuajes de un cuerpo, cuyo rostro nunca vemos. Una voz le habla al cuerpo de las imágenes, le pide que aguante, que aguante el calor de la llama cada vez más cerca de la piel, recorriendo los brazos, los hombros, la panza, acercándose más y más, hasta que escuchamos y vemos los vellos de una pierna achicharrándose. La voz comienza un rezo en jopará, la lengua de la frontera entre Argentina y Paraguay, combinando castellano y guaraní. En el espacio de la instalación, una vela con el mismo tamaño y forma que la de las imágenes, ilumina el espacio en una vasija hecha del mismo barro que habitan los personajes que vemos o escuchamos.

Barro, fuego y grasa. Los materiales crean un puente entre el cuerpo de las imágenes y el cuerpo del público, transformando el espacio de la obra en la frontera entre ambos mundos, proponiéndose como una experiencia ritual de cruce.

Así, el público puede ir hacia la luz -o a las imágenes- de la proyección, y volver a la luz -o a las imágenes- de la vela. Mientras escucha la voz de un poeta, recitar una oración que pide poder para ese cuerpo sin rostro, que se ofrenda al público para ser habitado, encarnado, atravesado por la historia de quienes lo observan, por sus imágenes, impresas como los tatuajes en el cuerpo del ritual, que dibujan con tinta en la piel, una narración secreta.

Barro, fuego, grasa, tinta y piel. Quienes habitan la instalación participan del ritual escuchando el rezo, tal como lo hace el cuerpo de las imágenes, observando el movimiento de la vela al mismo tiempo que sienten el calor de esa vela próximo a su propio cuerpo, iluminado por la misma luz. Así, palabras y luz circulan por entre los cuerpos que conectan el territorio del ritual, con el territorio del museo/galería, en un movimiento que transforma su significado, con cada nueva experiencia, en cada nuevo cruce.”

Ileana Dell’Unti

Ficha técnica
Dirección: Ileana Dell’Unti
Textos y voz: Fede Torres
Dirección de Post de Sonido: Hernán Biasotti
Vasijas de barro: Marcelo Rotundo

Ileana Dell’Unti (Formosa, 1986). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y máster en documental de Creación (Pompeu Fabra). Sus cortometrajes participan de diversos festivales internacionales -BAFICI, FESTIFREAK, FICIC, FICUNAM, DOC BsAs-. Su largometraje Preferiría no hacerlo se estrena en DOCLISBOA 2017. Su instalación Oración a San Juan fue ganadora del premio argentino a las artes visuales 2021 de la Fundación Osde. Becaria del Fondo Nacional de las Artes, su instalación Umbrales de Frecuencia se exhibió en lugares como la III Bienal de Arte y Cultura de la UNLP y el Museo de Bellas Artes Rene Brusau. En 2021 cursó el programa de cine de la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente se encuentra preparando su segundo largometraje Una Temporada en la Frontera; y la video instalación Pasero, a estrenarse en la fundación Osde en 2022.