Del miércoles a sábados
De 14 a 19h
Sala D

Volver a emprender este viaje consiste en alzarse y ver al mismo tiempo todo desde lejos
pero también es ajar y ver todo desde cerca.
El fin de aquello que apenas ha comenzado, que recién comienza.

P. P. Pasolini

En marzo el Centro de Arte presenta una programación de las piezas audiovisuales producidas hasta el momento en el marco del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas, acompañada de una serie de activaciones escénicas.

Proyecto Atlas es un ejercicio de memoria que involucra las obras de Beatriz Catani  desde Cuerpos a banderados (1998) a Cosas como si nunca (2018) y a las personas que las constituyeron, artistes, equipos, público y allegades.  La memoria de las obras es un disparador para repensar hechos y circunstancias del presente, en diálogo a su vez con otras obras y otres artistes.

El Proyecto plantea volver a imaginar y pensar, individual y colectivamente las obras para la recuperación de una posibilidad del pasado, abrir diálogos -más directos o más sesgados- con nuestras vidas y con nuestro tiempo, reflexionar entre temporalidades, vincular acontecimientos de diversos tiempos, que incluso nos permite reconocer hoy, aquello que tal vez  en su momento no percibíamos en las obras.

“La memoria tiene la capacidad de diálogo con las ausencias, con lo invisible, con las sombras. Un ejercicio de presente donde se sostiene una posibilidad de futuro” (Catani y Cornago, 2020).

Un cruce de temporalidades con una pregunta eje: ¿Puede la memoria de una obra darnos una comprensión nueva, diferente y hasta más verdadera de nuestra vida y nuestro tiempo?

 

Cronograma

• Miércoles 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2022
Capítulo Cuerpos A banderados

El archivo como una máquina de mirar, una imagen que segrega otras, que dispara series, que conecta circuitos, tanto de la obra en sí, de los contextos, como de las subjetividades recordadas. Los hilos de la memoria personal y colectiva (actores, público y personas allegadas).

 

• Jueves 10, 17 y 31 de marzo
Ciclo La botánica de los fantasmas
Capítulos de Beatriz Catani (1), Marcos Migliavacca (2), Iván Haidar (3) y Agustina Muñoz (4)

¿Dónde quedan las obras? Hay un lugar donde la obra sigue haciéndose en cada une de nosotres. Una memoria encarnada o un fantasma encarnado, que desde la inestabilidad desata la invención propia.

 

• Viernes 11, 18 y 25 de marzo
Capítulo Ojos de ciervo rumanos
Beatriz Catani en diálogo con Luis Pazos (Transformaciones de masas en vivo; Ciudad poseída por los demonios) y Graciela Taquini (Quebrada)

Imágenes y sonidos de las distintas obras mencionadas, interpelados desde el presente a partir de campos en común, cuestiones narrativas, ideológicas y/o formales. Se mantuvieron conversaciones a lo largo del año 2021 con la presencia de les artistes y con la asistencia de Alejandra Ceriani. En la reafirmación de una continuidad temporal, este archivo se entiende como una forma de construir nudos con la experiencia anterior.

 

• Sábados 5, 12, 19 y 26 de marzo
Capítulo Ojos de ciervo rumanos
Beatriz Catani en diálogo con Carlos Vallina (Hamlet finge)
18:00h
Auditorio

El procedimiento utilizado de intervención sobre la obra mencionada, va derivando en una nueva obra.  Interposiciones (como un nuevo formato del  comentario averroísta) funcionan como el off del escenario de otro. Y es ese campo de afuera,  el que vuelve a proponer nudos de reflexión sobre la obra y el tiempo actual.

 

• Miércoles 23 de marzo
Presentación de “Capítulo Ojos de ciervo rumanos” junto a Carlos Vallina
18:00
Sala D

• Activaciones escénicas del Proyecto
Obstrucciones para actuar

Sábado 12 de marzo (Estreno)
19h

Viernes 18 y 25 y sábados 19 y 26 de marzo
18h

• Acción de cierre del ciclo: El fichero
Miércoles 30 de marzo
18h