Acceder al PDF: Proyecto Atlas de las obras perdidas. Cuerpos A banderados
En este archivo, a partir del montaje de imágenes, se relacionan elementos disímiles y contrastantes. Por ejemplo, una foto de las actrices en un paseo turístico por París post gira de la obra, un plano de un film de Fassbinder, una imagen de la tumba de un cantante popular argentino (Rodrigo), una copia del certificado de salud de las ratitas usadas en la obra, un detalle de una pintura de Brueghel, el viejo, etc., etc.
Esa articulación de una imagen a otra, a los saltos, se va dando a partir de una narración, un relato basado en la observación de las series. (Al modo de epígrafes extrañados que podrían vincularse al comentario averroísta). Una suerte, en suma, de voz en off que acompaña un recorrido, que refiere a un contexto, que deja ver las huellas del pasado —incluso aquello que no se veía en la obra de origen—, que genera asociaciones y movimientos diversos, y que también sintetiza inevitablemente lo que las imágenes promueven ahora.
El intento es que este archivo se convierta en una gran máquina de mirar, una imagen que segrega otras, que dispara series, que conecta circuitos, tanto de la obra en sí, de los contextos, como de las subjetividades recordadas. Los hilos de la memoria personal y colectiva.
ÍNDICE DEL ARCHIVO
- Imágenes comentadas
Este material lo constituyen «Las ruinas de la obra» (lo que ha quedado de la obra), «Memorias fragmentarias» (aportadas por la actriz Susana Tale y Beatriz Catani), «Los contextos sesgados» (imágenes de época en diálogo), «Los Disparates» (imágenes desplazadas de conexiones variables), «Las Presencias necesarias» (memorias de ausencias) y «La botánica de los fantasmas» (imágenes reflejadas).
- Fichas realizadas en el presente por espectadores de la obra
Registros producidos en la acción Si yo en silla el público habla (septiembre a diciembre de 2019) y aportados por redes sociales y otros medios virtuales durante el año 2020.
- Trabajos críticos sobre la obra
Aportados por referentes del campo cultural. Óscar Cornago, Horacio Banega, Gustavo Radice y Germán Rétola.
- Análisis dramatúrgico de Cuerpos A banderados
Una Nueva Codificación. La abstracción (en proceso).
- Otros datos
Trayectoria, ficha artística, índice de rendimiento.