Sala A

El Centro de Arte de la UNLP presenta la obra de Iván Haidar, Lugar monstruo, del cual es director, autor y performer. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Prodanza y la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP.
Duración: 45 minutos

El espacio sin límites, o más allá de cualquier límite tangible, es un insistente cuestionamiento que Iván Haidar coloca en su obra a través de diversos formatos, revisando cada vez el concepto de espacialidad para pensar la experiencia teatral. Como la proyección de un universo que en su adentro y afuera se vuelven en sí mismo, el macro proyecto Lugar Propio creado en el año 2013 desenvuelve diversos marcos que contienen esta imagen como motor y fuente de producción: obras web transmitidas en vivo, intervenciones performáticas en casas, instalaciones vivas en museos e investigaciones derivadas en publicaciones y videos.

Lugar Monstruo se desprende de allí como el procedimiento de una obra creada en tiempo real, a partir de la utilización de diferentes mecanismos que son fabricados para la construcción de una fantasía. El espacio de realización es intervenido por un hombre con sus maquinarias tecno-caseras, que de forma auto-sustentable desarrolla diferentes relaciones entre las mismas y su propio cuerpo para transformarse. Aquel pequeño entorno enredado con cables, un ventilador, una radio vieja, un micrófono roto, un smartphone, un velador, una notebook, un proyector y pequeñas linternas, se completa de una sórdida musicalización loopeada entre voces y ruidos. Este dispositivo desarrolla un relato abstracto que cuestiona los límites entre la ficción y la realidad, siendo una maquinaria compleja que es ejecutada desde adentro por una única persona que intenta exponerse para mostrar su interior, y transformar el espacio compartido en una nueva intimidad. Es en definitiva una auto-provocación sobre la potencia de ser y la capacidad humana para transformarse, como experimento que abre sus sentidos a diversos significados, afirmándose en la experiencia presente sobre la composición inacabable.

¿Cómo materializar un estado invisible? ¿Cómo darle vida a la representación mental de sucesos imaginados? ¿Cómo hacer real una verdad imposible? Entre el adentro y el afuera, la metamorfosis se interrumpe para continuar reconstruyéndose a sí mismo. Desvendando el truco para que aquella ficción que emerge sea fruto de un engaño aceptado, de entender el recurso para poder imaginar más allá del efecto, y entonces establecer nuevos modos de relacionar a la obra con otros universos. El lenguaje está en el dispositivo, en ese “entre” ir y venir, de creer y olvidar al recurso para viajar en la fantasía y ver finalmente al monstruo.

Presentaciones y premios:

• 11° FIBA (Festival Internación de Buenos Aires)
• Bienal de Arte Joven 2017. Premio a Mejor Director para participar de la residencia Directors LAB en el Lincoln Center Theatre en Nueva York
• Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires 2016
• Ciclo Noviembre Electrónico 2016 en el Centro Cultural San Martín
• Ciclo de Danza Contemporánea de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP