Lugar monstruo

  El espacio sin límites, o más allá de cualquier límite tangible, es un insistente cuestionamiento que Iván Haidar coloca en su obra a través de diversos formatos, revisando cada vez el concepto de espacialidad para pensar la experiencia teatral. Como la proyección de un universo que en su adentro y afuera se vuelven en sí mismo, el macro proyecto “Lugar Propio” creado en el año 2013 desenvuelve diversos marcos que contienen esta imagen como motor y fuente de producción: obras web transmitidas en vivo, intervenciones performáticas en casas, instalaciones vivas en museos e investigaciones derivadas en publicaciones y videos.

  Lugar Monstruo se desprende de allí como el procedimiento de una obra creada en tiempo real, a partir de la utilización de diferentes mecanismos que son fabricados para la construcción de una fantasía. El espacio de realización es intervenido por un hombre con sus maquinarias tecno-caseras, que de forma auto-sustentable desarrolla diferentes relaciones entre las mismas y su propio cuerpo para transformarse. Aquel pequeño entorno enredado con cables, un ventilador, una radio vieja, un micrófono roto, un smartphone, un velador, una notebook, un proyector y pequeñas linternas, se completa de una sórdida musicalización loopeada entre voces y ruidos. Este dispositivo desarrolla un relato abstracto que cuestiona los límites entre la ficción y la realidad, siendo una maquinaria compleja que es ejecutada desde adentro por una única persona que intenta exponerse para mostrar su interior, y transformar el espacio compartido en una nueva intimidad. Es en definitiva una auto-provocación sobre la potencia de ser y la capacidad humana para transformarse, como experimento que abre sus sentidos a diversos significados, afirmándose en la experiencia presente sobre la composición inacabable.     

  ¿Cómo materializar un estado invisible? ¿Cómo darle vida a la representación mental de sucesos imaginados? ¿Cómo hacer real una verdad imposible? Entre el adentro y el afuera, la metamorfosis se interrumpe para continuar reconstruyéndose a sí mismo. Desvendando el truco para que aquella ficción que emerge sea fruto de un engaño aceptado, de entender el recurso para poder imaginar más allá del efecto, y entonces establecer nuevos modos de relacionar a la obra con otros universos. El lenguaje está en el dispositivo, en ese “entre” ir y venir, de creer y olvidar al recurso para viajar en la fantasía y ver finalmente al monstruo.

Director, autor y performer: Iván Haidar

Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Prodanza y la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP

Duración: 45 minutos

ANTECEDENTES

11 FIBA (Festival Internación de Buenos Aires)
Bienal de Arte Joven 2017. Premio a Mejor Director para participar de la residencia Directors LAB en el Lincoln Center Theatre en Nueva York
Festival de Danza Contemporanea de Buenos Aires 2016
Ciclo Noviembre Electrónico 2016 en el CC San Martín
Ciclo de Danza Contemporánea de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP

Trailer