Auditorio

El Centro de Arte de la UNLP realizará la presentación del libro de Alma Pérez Abella, Los afectos, el pudor y lo femenino (Grama, 2018) que contrá con los invitados Brígida Griffin (psicoanalista), Daniel Sánchez (profesor de Historia del Arte) y Evangelina Caro Betelú (profesora de Letras  y escritora).

El verdadero pudor no es esconder el órgano visible: es enmascarar un símbolo puro que, de todos modos, es invisible a la manera de un agujero. Por esta razón el velo tiene una importancia particular en la sexuación femenina. La pregunta sería entonces ¿por qué enmascarar lo invisible? Porque se trata precisamente, gracias a la función del velo, de sugerir la presencia y devolverle a esta presencia su eficacia en términos de deseo.
Con Lacan sabemos que la masividad de información no ilumina demasiado los asuntos, como Psiquis, no logra alcanzar un saber sobre su deseo ni qué la hace gozar tanto al ver a Eros desnudo (lo que está representado en la imagen del cuadro de Zucchi que fue elegido para la portada).
Lo formulado por Alma Pérez Abella, se aleja de una perspectiva idealista o moralista del asunto. En su recorrido extrae aquellas coordenadas que permiten leer fenómenos de época y un tratamiento posible para que el deseo obtenga su lugar.

Alma Pérez Abella. Psicoanalista, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Magíster en Psicoanálisis (UBA) y docente de la Cátedra Teoría Psicoanalítica en la Facultad de Psicología (UNLP).