Sala D
Desde el jueves 30 de noviembre a las 17h
Se proyecta hasta el 14 de diciembre de 14 a 19h

En memoria de la Dra. María Inés Florito

Lo viviente es un fragmento extraído de un proyecto de investigación y producción artística en curso, dedicado a explorar los vínculos entre artes y ciencias. Fue realizado por la artista visual Paula Massarutti junto a un equipo interdisciplinario, que entró en contacto con las y los científicos del INIFTA (Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas), un instituto de investigaciones físico-químicas dependiente de la UNLP y CONICET.

Una de las preguntas disparadoras del proyecto fue: ¿qué es lo viviente? Y surgió de la lectura del ensayo De la técnica o de la strucción escrito por el filósofo francés Jean-Luc Nancy, quien parte de imaginar un actual estado de indistinción entre naturaleza y técnica. Según su planteo, la técnica ya no solo deviene como suplencia de la naturaleza, sino que produce sus propias expectativas y fines que se caracterizan por el constante redespliegue de sus propias construcciones. La strucción (arrumar, amontonar), presente en palabras como instrucción, construcción y destrucción, implica pensar en la idea de montón, conjunto no ensamblado, una copresencia sin orden, o principio de coordinación. La pregunta por lo viviente se vuelve inquietante cuando se efectúa ante la indiferenciación entre sujeto-cosa, cuerpo-arquitectura, técnica-naturaleza, arte-ciencia.

La presencia en el INIFTA buscó desarrollar prácticas de observación y exploración del trabajo realizado en el instituto. Se interesó por las personas que desarrollan allí sus tareas como ensayos, pruebas y experimentos, asi como por el espacio que habitan y los artefactos técnicos que utilizan. También por las ideas y relatos que formulan respecto a las tareas que realizan. El video presenta una serie de imágenes que son producto de una mirada que se posa sin distinción sobre espacios, cuerpos, laboratorios, artefactos y procedimientos que forman parte del entorno y funcionamiento cotidiano del INIFTA.

En Lo viviente, Massarutti entra en contacto con las múltiples dimensiones implicadas en el trabajo humano dedicado a la producción de conocimiento, pero sobre todo en la tarea de quien se encuentra en estado de preguntarse, en los hilos de ideas y palabras que buscan construir sentido respecto de la experiencia de ser viviente en este mundo, en las múltiples jerarquías de saberes y conflictos de poder entre regímenes y modos de pensamiento. ¿Qué materia moldean quienes dedican su vida a pensar?, ¿qué saberes quedan fuera de la producción sistemática de conocimiento socialmente valorado?, ¿en qué se distingue la tarea del científico y la de la artista?, ¿de dónde surgen y cómo se negocian los sentidos que otorgamos a las cosas de este mundo, al conjunto de lo viviente?.

Desde hace un tiempo la práctica artística de Paula Massarutti, formada inicialmente en lo escultórico, se distanció de la producción de objetos para interesarse en el desarrollo de procesos de intervención e investigación contextual y crítica institucional. Utilizando procedimientos como el simulacro y la ficción, su práctica se inclina hacia el desarrollo de procesos desarrollados en el tiempo, basados en la acción performática, proyectos colaborativos y el trabajo con el cuerpo como material, soporte y tema de sus investigaciones. En proyectos anteriores como Línea de producción (2014) o Las constructoras (2016) se interesó por la esfera del trabajo, realizando colaboraciones con obreros de la fábrica de ladrillos Ctibor, o con trabajadoras no docentes del Archivo Histórico de la UNLP, en las que los cuerpos fueron el instrumento privilegiado para la indagación. La fábrica, el archivo, el laboratorio como ámbitos de acción de cuerpos implicados en procesos de producción de útiles, de documentos, de pensamiento pero también de comportamientos, hábitos y modos de vida. La comunicación y exhibición de esos procesos se realiza a través de la producción de videos, material audiovisual que supera la instancia de registro documental, para interesarse por la tarea de traducir o destilar extractos de esos procesos, que se vuelven insumo para la producción de sentido. En el caso de Lo viviente, se profundiza una exploración del montaje como principio de producción de pensamiento visual y con imágenes. Sus producciones se caracterizan por desplegar una mirada sutil pero a la vez aguda y poética, interesada especialmente en la ficción como aquello que, sin ser ni verdadero ni falso, actúa en la incertidumbre de esa tensión.

Lucía Savloff

Integrantes del equipo:
Paula Massarutti (Artista visual)
Santiago Gasquet (Performer)
Luciano Giambastiani (Composición sonora)
Luis Migliavacca (Realización audiovisual)
Lucía Savloff (Curadora)
Científicos de INIFTA