Martes 08.11.22
Auditorio (Facultad de Artes UNLP)

Charla abierta en torno a la complejidad y potencialidad de las exhibiciones Documenta 15 (Kassel, Alemania) y Giro gráfico. Como en el muro la hiedra (Museo Reina Sofía, Madrid, España) curadas por dos colectivos del sur Ruangrupa y la Red Conceptualismos del Sur (RCS). Guillermina Mongan (artista invitada a D15 y miembro de la RCS y del equipo coordinador de Giro Gráfico) junto a participantes de ambos eventos Ana Longoni (miembro de RCS y del equipo coordinador de Giro Gráfico) y Mariela Scafati (artista invitada a Giro Gráfico y parte de colectivo serigrafistas queer) conversarán en torno a la problemática de ambas exposiciones en relación a las imágenes, su tiempo y su contexto.

Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades. Sus investigaciones se centran en los cruces entre arte y política, en Argentina y América Latina, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Entre sus libros, se encuentran Del Di Tella a Tucumán Arde (EUDEBA, 2000, en colaboración con Mariano Mestman), Traiciones (Norma, 2007), El Siluetazo (Adriana Hidalgo, 2008, en colaboración con Gustavo Bruzzone), Vanguardia y revolución (Planeta, 2014), Tercer oído (Caracol Ediciones, 2022), entre otros. Su último libro, Parir/partir (Tren en movimiento, 2022), reúne ocho relatos sobre estos tiempos pandémicos. Impulsa, desde su fundación en 2007, la Red Conceptualismos del Sur, desde donde llevó a cabo –junto a otros– proyectos colectivos como Perder la forma humana (2012-14) y Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, inaugurado este año en el Museo Reina Sofía, y luego irá al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en México. Dos obras de teatro de su autoría se estrenaron en Buenos Aires: La Chira (2003) y Árboles (2006). Entre 2018 y 2021 fue directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

Mariela Scafati es serigrafista queer, pintora y docente. Se formó en la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca, Beca Kuitca, Centro de Investigaciones Artísticas, talleres de artistas y en comunidad. En el 2000 tuvo lugar su primera muestra individual en la galería Belleza y felicidad. En 2020 participó con Movilización, en la 11° Berlin Biennale, Alemania. En 2021 realizó su exposición Algo se rompió. Windows 2011-2021 en Storefront for Art and Architecture, Nueva York. Actualmente puede verse su instalación Windows en el subsuelo del MALBA. Desde 2013 forma parte de Cromoactivismo, grupo contraPantone. Participó​ en proyectos colectivos y de colaboración vinculados a la serigrafía, la educación, la radio y el teatro. En 2002 cofundó TPS (Taller Popular de Serigrafía). Desde 2007 es integrante del no-grupo Serigrafistas Queer. En 2020 se unió a otros colectivos para la construcción de la Huerta Agroecológico Transfeminista. En 2022 participó de Documenta 15, con su proyecto Rancho Cuis. Entre Kassel y Cañuelas.

Guillermina Mongan es historiadora del arte por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), docente adjunta de Arte Contemporáneo B, investigadora, curadora y artista. Es miembro de la Plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina, Red Conceptualismos del Sur y del colectivo de investigación curatorial Frente Sudaka. Forma parte desde 2012 del grupo Serigrafistas Queer, donde también coordina su archivo ASK y desde 2016 de Cromoactivismo. Investiga y produce, tanto individual como colectivamente, en torno a las metodologías, narraciones y performatividades de la investigación artística; y las prácticas artístico políticas y al archivo como espacio de experimentación de relatos y memorias.