Miércoles 22.12, jueves 23.12 y domingo 26.12
Lunes 27.12, martes 28.12, miércoles 29.12 y jueves 30.12
15:00h, 16:30h y 18:00h
Auditorio

El Centro de Arte de la UNLP presenta el largometraje Las facultades de Eloísa Solaas como cierre de las actividades del área audiovisual de este año.
El film es un retrato intimista de la educación superior que pone el foco en las prácticas evaluativas, y que en este contexto postpandemico sirve para rememorar y poner en perspectiva la vuelta a la presencialidad del ámbito universitario.
Las proyecciones se realizarán de manera continua en el Auditorio del Centro de Arte, de manera libre y gratuita.

Las facultades (Eloísa Solaas, 77 min / 2019)

Estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales. Botánica, anatomía, sociología, filosofía medieval, derecho penal, morfología, física teórica y piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades argentinas. Entre el drama, la tensión y los momentos absurdos de cada examen los temas de estudio empiezan a encontrar relaciones inesperadas.

Eloísa Solaas (Buenos Aires). Es graduada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Trabajó en cine como asistente de dirección en distintos proyectos cinematográficos como Tan de repente (2001) de Diego Lerman; entre 2005 y 2007 formó parte de la productora Ruda Cine, trabajando en varios proyectos en desarrollo y para la producción de Copacabana (2007) de Martín Rejtman, entre otros. Desde el Museo del Cine de Buenos Aires coordina el área de educación audiovisual y produce proyectos audiovisuales con material de archivo como: Sucesos Intervenidos (2014) y Archivos Intervenidos: Cine Escuela (2016). Las facultades (2019) es su primer largometraje como directora, con el que ha recibido importantes premios y distinciones, como el premio a Mejor Documental del concurso del Fondo Nacional de las Artes, 2019; el premio a la Mejor Dirección, Selección Oficial BAFICI, 2019; Mejor Película, en Bilbao ZINEBI, País Vasco, 2019; Premio Especial de la Crítica, Novos Cinemas Film Festival, 2019, Pontevedra, España; Mención Especial del Jurado, FestiFreak, Buenos Aires, Argentina, 2019; Mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Montevideo, Uruguay, 2020; Mejor Sonido, Asociación Sonidistas Argentinos (ASA) en BAFICI, Buenos Aires, Argentina, 2019; Mención Especial al Montaje SAE/EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales/Asociación Argentina de Editores Audiovisuales). Además participó en prestigiosos festivales y muestras no competitivas como Art of the Real, Lincoln Center, Nueva York, EEUU, 2020; VIENNALE, Viena, Austria, 2019; TRUE/FLASE Film Festival, Missouri, EEUU, 2020; FICUNAM Ciudad De México, Marzo de 2020; FIDOCS, Santiago de Chile, 2019; entre muchos otros.