En el marco de las actividades de difusión del Área de Literatura del Centro de Arte UNLP, se presenta en forma virtual —debido a la suspensión de actividades presenciales por COVID 19—, un adelanto del libro La leche de la clemencia y otros monólogos por la identidad/ Le lait de la clémence et autres monologues pour l’identité. Edición bilingüe (EDULP, 2019) de la dramaturga Roxana Aramburú, con prólogo de Estela de Carlotto. El libro fue seleccionado en la Convocatoria PAR 2019/2020 de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP en la categoría Literatura.

Las Abuelas de Plaza de Mayo buscan en todo el mundo a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos que —como sus padres— ven violado su derecho a la identidad. Existen indicios de que algunos de ellos podrían vivir en Francia. Con el ánimo de contribuir y extender esta búsqueda, surgió la idea de hacer esta publicación bilingüe (castellano-francés), La leche de la clemencia y otros monólogos por la identidad. Reúne cinco monólogos breves de Roxana Aramburú vinculados a la historia de Argentina y al Teatro por la Identidad, ilustrados por la artista plástica María Reboredo, con traducción de María Laura Stirnemann, Silvina Stirnemann, José Kovensky (H.I.J.O.S.-París) y Nathalie Collomb. El prólogo del libro fue escrito por Estela de Carlotto e H.I.J.O.S. París  y contiene un análisis dramatúrgico de Julia Lavatelli (UNICEN). La edición digital y de descarga gratuita para una mayor difusión, fue realizada por EDULP (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata) con el auspicio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), ACAF (Assemblée des Citoyens Argentins en France), H.I.J.O.S.-París y Teatro por la Identidad La Plata.

Se reproducen aquí un fragmento del prólogo al libro escrito por Estela de Carlotto e H.I.J.O.S.-París y un fragmento de uno de los monólogos seleccionado por la autora. *

Prólogo: Semillas de lucha (fragmento)
Estela Barnes de Carlotto

«La leche de la clemencia y otros monólogos por la identidad dialoga con la realidad y con la historia, construye escenas desde distintos puntos de vista y revela –con afán descriptivo– la trama del horror del terrorismo de Estado y la apropiación de niños. En cada uno de los textos, seleccionados de distintas ediciones de Teatro por la Identidad, la autora va presentando indicios, palabras e imágenes del genocidio. Así, a través de detalles, modos de hablar, referencias de época, el horror emerge en su banalidad y su cotidianeidad atroz, tal cual ocurre en la vida misma. La verdad del teatro, esa poderosa herramienta que nos permite vernos en un espejo de fantasía y saber quiénes somos, aparece simple y despojada en estos relatos. En edición bilingüe (español-francés) porque, como decimos siempre, nuestras nietas y nietos pueden estar en cualquier lugar del mundo, invitamos a recorrer esta breve pero potente obra y agradecemos su publicación, con la certeza de que sus páginas son semillas de lucha y, tal vez, de duda para aquellos que aún no se animaron a indagar en su origen»

La leche de la clemencia (fragmento)

«…¡Y el parásito de su hermano! El lastre que le dejaron los viejos. Ese sí que le ha chupado las tetas… con sus ideas y su vagancia. Porque hay que decirlo, es un inútil. Con Perón estaba bien, le tiraban unos mangos para andar por ahí levantando gente, arriándola en camiones para la plaza, sudados, gritando como animales. Ahora se las ve negras como el betún. Ahora va a tener que laburar. Por eso anda desesperado, metiéndose en quilombos con Valle y Cogorno para que vuelva el tirano. (Empieza a preparar los elementos para afeitarse. Imita a Amanda) Vos me querías, Rogelio. Me seguiste como un pichicho, como una sombra, hasta que te dije que sí. Sabías que nosotros éramos de Perón y de Evita. (Vuelve a su voz) ¿Y a mí qué me importa? Ahora sos mi mujer y no estás más con ese séquito de negros. Le dije al parásito: humillame, decime lo linda que es. (Con la mano cerca de su cara) Acá me le puse para increparlo. Decime todas las gracias que hace. Cómo son sus ojos, cómo mueve los brazos cortitos y te baboseás con ella. ¿Qué haces metido en este brete, en lugar de tenerla a upa todo el día? Y el tipo (Imita a alguien amordazado) mmm mmm. Se llama Eva, la pibita. Qué injusta es la vida. Un pelagatos, vividor, jugando al revolucionario… ¡Tiene un hijo! Pero quedate tranquilo, Miguel, le dije. Se llama Miguel, el parásito. A ustedes los van a aplastar, pero vos quedate tranquilo. Y el tipo mmm mmm. (Progresivamente exaltado) Por la beba, te digo. ¿Entendés? A la beba no le va a faltar nada…»

«… ¿Qué más querés, que se críe con tu hermana… la que, pobrecita, nunca pudo tener hijos? Y el tipo mmm mmm y le cayó una lágrima. (Se llena de espuma el rostro y prepara la navaja. Ríe) Nadie en el barrio se va a enterar de que no es nuestra de verdad. Un poco de maquillaje: viaje largo, papeles falsos y se terminó. En lugar de ese nombre que le pusieron, tres letras de mierda, se va a llamar Amanda. Amandita…»

*La edición digital y de descarga gratuita para una mayor difusión, fue realizada por EDULP (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata) con el auspicio de Comisión Provincial por la Memoria CPM, ACAF, H.I.J.O.S.-París, Teatro por la Identidad La Plata.

Enlace de descarga: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/view/1242/1225/4017-1

Roxana Aramburú (La Plata, 1962). Es dramaturga, actriz y directora. Recibió distinciones y premios en instituciones nacionales y extranjeras por sus textos teatrales. Su escritura revela interés por la historia y la ciencia, con una mirada humorística y de género. Fue convocada para el ciclo Autoras Argentinas en el Teatro Nacional Cervantes (2014) y seleccionada como dramaturga de Argentina para participar de la Women Playwrights International Conference 2018, participó en Teatro por la Identidad  en La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata (entre 2007-2018) para el espectáculo Idénticos con la producción de micromonólogos, en la Conmemoración de los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S.-París (Francia, 2017), en el Ciclo Nuestro teatro, en homenaje al Ciclo de Resistencia Teatro Abierto 2014 y 2015, entre otros. Publicó el libro Despojos. Teatro, identidad y memoria (EDULP, 2016) que reúne cuatro de sus textos teatrales vinculados a Pueblos Originarios y que fue presentado en Argentina, Francia e Italia. Es licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, donde trabaja como docente e investigadora.