Auditorio

Jornadas internacionales de estudios sobre y desde Edgardo Antonio Vigo. Redes, prácticas colaborativas y proyecciones en el arte contemporáneo.

Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928-1997). Supo articular la producción sostenida de una obra individual con la concepción de proyectos colectivos y plataformas colaborativas, promoviendo la construcción de redes de creación y pensamiento. Su campo de trabajo incluye las diversas disciplinas que practicó (grabado, dibujo, collage, poesía), los dispositivos que inventó y contribuyó a desarrollar (señalamientos, arte correo, poesía visual, objetos) y los terrenos en los que actuó (docencia, crítica de arte, edición, traducción, administración pública).

A veinte años del fallecimiento del artista platense, las jornadas se proponen como un espacio de reflexión y diálogo sobre las distintas dimensiones de su obra y los problemas que planteó a lo largo de su trayectoria, así como también sobre las expansiones de estas problemáticas en las prácticas del arte contemporáneo.

• Jueves 9 de noviembre
9h Acreditación
9.30h Apertura de las Jornadas

10h Mesa I
Transformaciones de la imagen y la palabra: operaciones, soportes y técnica

Sara Guitelman
“Vigo diseñador”
(Facultad de Bellas Artes, UNLP, Argentina)
teescribesara@gmail.com

Paula La Rocca
“Comunidad de la impresión. Poesía visual y reciclado de las formas”
(CONICET-Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, Argentina)
paularock24@gmail.com

Julio Lamilla
“Vigo y Simondon. Máquinas inútiles y tecnicidad”
(Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados, UNA, Argentina)
julio.lamilla@gmail.com

Julia Cisneros
“Reescrituras e historietas herméticas en E. A. Vigo”
(Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC-Maestría en Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Bellas Artes, UNLP, Argentina)
julia_cisneros@hotmail.com

Comentarista: Jimena Ferreiro

12h Almuerzo

14h Mesa II
Proyectos colaborativos y espacio público

Natalia March
“Resignificación del espacio público como estrategia de resistencia. Los señalamientos de Edgardo Antonio Vigo en doble huella: hermenéutica y mnemotécnica”
(UBA-UNSAM, Argentina)
natalia.march@fibertel.com.ar

María Laura dos Santos
“Agitadores del día y de la noche. Pervivencia de las poéticas de Vigo en el Street Art”
(UNSAM, Argentina)
lalysds@gmail.com

Marina Féliz
“El flashmob y la genealogía de la cultura visual”
(Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, UNLP, Argentina)
marina_feliz@yahoo.com.ar

Lucía Engert, Yamila Villalba y Zaira Allaltuni
“Horizontes comunitarios: prácticas gráficas descentralizadas de IMPRESOPORMI”
(Facultad de Bellas Artes, UNLP, Argentina)
impresopormi@gmail.com

Comentaristas: Lucía Alvarez y Clarisa López Galarza

16h Café

16.30h
Arte y burocracia: la distorsión de los lenguajes en la obra de E. A. Vigo
Presentación a cargo de Ana Bugnone (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-Investigadora y colaboradora, CAEV)

17.30h Intervalo

La edición como práctica artística. Dispositivos híbridos imagen/cuerpo/palabra
Mesa de diálogo. Artistas invitados: Corina Arrieta, Roger Colom, Luis Pazos, Gabriela Pesclevi.
Moderadoras: Marina Panfili y Lucía Savloff

• Viernes 10 de noviembre

9 h Acreditación

9.30h Mesa III
Las redes: espacios alternativos de resistencia

Valeria Alcino
“Edgardo A. Vigo. El Arte correo y las redes de artistas como estrategia de resistencia política internacional durante la Guerra Fría”
(UBA-UdeSA-UMSA, Argentina)
valeria.alcino@gmail.com

Katarzyna Cytlak
“Redes marginales. Relaciones artísticas entre Europa del Este y América Latina en los años sesenta y setenta”
(CONICET-Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos, UNSAM, Argentina)
cytkaa@yahoo.fr

Marcela Haydeé Navarrete
“Lo marginal como categoría estético-política en las producciones de Arte Correo de Edgardo Vigo durante los ’70 y ’80”
(Facultad de Ciencias Humanas, UNSL-Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Argentina)
navarrete.h.marcela@gmail.com

Comentarista: Magdalena Pérez Balbi

“Para y/o a realizar”: La práctica artística de Edgardo Antonio Vigo
Presentación a cargo de Vanessa K. Davidson (Shawn and Joe Lampe Curator of Latin American Art, Phoenix Art Museum, Estados Unidos) Videoproyección de conferencia

11.30h Almuerzo

13.30h Mesa IV
Arte correo: perspectivas historiográficas y problemáticas de archivo

Fabiane Pianowski
“Análisis histórico del mail art en América Latina”
(Universidade Federal do Rio Grande, FURG, Brasil)
fabiane.pianowski@furg.br

Mónica Farkas
“Edgardo A. Vigo y la escritura de una “historia del arte otra” a partir de los dispositivos del Arte-Correo”
(Facultad de Filosofía y Letras-Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, Argentina-Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR, Uruguay)
farkas.monica@gmail.com

Javier Rivero Ramos
“Destellos a través de la historia del arte correo”
(Department of Art and Archeology, Princeton University, Estados Unidos)
jrivero@princeton.edu

Renata Poletto
“Fragmentos Vigo no Nordeste do Brasil”
(UFRN, Brasil)
renatapoletto@hotmail.com

Comentarista: Florencia Suárez Guerrini

15.30h Café

Efectos y afectos: dispersiones de E. A. Vigo en la historia del arte
Mesa redonda con la participación de María de los Ángeles De Rueda, Fernando Davis, Magdalena Pérez Balbi, Silvia Dolinko.

18h Cierre de la Jornada

19h Inauguración de la exposición COMUNICACIONES. Edgardo Antonio Vigo. Envíos Postales. Organizada por el equipo curatorial del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV). Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”

Comité científico:
María Cristina Fükelman
María de los Ángeles de Rueda
Magdalena Pérez Balbi
Fernando Davis
Florencia Suárez Guerrini
Silvia Dolinko
Vanessa K. Davidson
Jean-Marc Poinsot

Comité organizador: