Sábado 23.04.22
16:00h
Auditorio

Conversación en torno a Cosmismo ruso, compilado por Boris Groys, presentado por Alfredo Aracil (programación cultural en Caja Negra) y Mnemo (equipo editorial de Papel Cosido, FDA-UNLP) y proyección de las películas Esto es cosmos (2014), La revolución comunista fue provocada por el sol (2015) e ¡Inmortalidad y resurrección para todos! (2017), de Anton Vidokle.

“¡Inmortalidad para todos!”, “¡Nuestra tarea es la resurrección de los muertos!”, “¡La sociedad comunista debe ser también interplanetaria!”. Aquí tenemos algunas consignas que sintetizan el programa de acción que nucleó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX a un movimiento heterogéneo integrado por anarquistas radicales, activistas revolucionarios, poetas afines a lo oculto, filósofos, novelistas utópicos, científicos y pioneros de la astronáutica. Se trataba de un círculo de autores rusos para los que todos males como la desigualdad, la injusticia y el sufrimiento, tenían su raíz en un problema mayor: la muerte, un lujo innecesario que se podría evitar mediante el mejoramiento tecnológico de la naturaleza. Estos textos, compilados por Groys, condenados al olvido durante años y a los que podemos acceder por primera vez en lengua castellana con traducción directa del ruso, sorprenden tanto por la audacia de sus planteos como por las inesperadas resonancias que tienen en el presente.

Las películas de Vidokle exploran los fundamentos del pensamiento cosmista, los vínculos entre comsología y política, y revisan la idea del museo como una tecnología de la inmortalidad, tal y como fue pensado por el cosmista Nikolái Fiódorov (1829-1903).

 

Films

• Esto es cosmos (2014) 28:10 min

Rodada en Siberia y Kazajstán, así como en las regiones de Moscú y Arcánge, la primera película de la trilogía sobre el cosmismo ruso comprende un collage de ideas de los diversos protagonistas del movimiento, incluido el filósofo fundador Nikolai Fedorov. Fedorov, entre otros, creía que la muerte era un error, una falla en el diseño general del ser humano, “porque la energía del cosmos es indestructible, porque la verdadera religión es un culto a los ancestros, porque la verdadera igualdad social es la inmortalidad para todos”. Para los cosmistas, la definición de cosmos no se limitaba al espacio exterior: más bien, se propusieron crear “cosmos”, o vida armoniosa y eterna, en la Tierra. El objetivo final, como se ilustra en el cortometraje, era “construir una nueva realidad, libre de hambre, enfermedad, violencia, muerte, necesidad, desigualdad, como el comunismo”.

 

• La revolución comunista fue provocada por el sol (2015) 33:36 min

La segunda parte de la trilogía analiza la dimensión poética de la cosmología solar del biofísico soviético Alexander Chizhevsky. Filmada en Kazajstán, donde Chizhevsky fue encarcelado y luego exiliado, la película presenta la investigación de Сhizhevsky sobre el impacto de las emisiones solares en la sociología, la psicología, la política y la economía humanas en forma de guerras, revoluciones, epidemias y otros trastornos. La película alinea la vida de los residentes rurales postsoviéticos y los proyectos futurológicos del cosmismo para enfatizar que el objetivo de los primeros avances soviéticos destinados a la conquista del espacio exterior no era tanto la aceleración técnica, sino la causa común de la humanidad en su lucha contra las limitaciones de la vida terrenal.

 

• ¡Inmortalidad y resurrección para todos! (2017) 34:17 min

La última parte de la trilogía es una meditación sobre el museo como lugar de resurrección, una idea central para muchos pensadores cosmistas, científicos y artistas de vanguardia. Filmada en la Galería Estatal Tretiyakov, el Museo Zoológico de Moscú, la Biblioteca Lenin y el Museo de la Revolución, la película analiza las técnicas museológicas y de archivo de recolección, restauración y conservación como un medio para la restauración material de la vida, basándose en un ensayo escrito por Nikolai Fedorov en 1880 sobre este tema. La película retrata a un elenco compuesto por seguidores actuales de Fedorov, actores, artistas, un examen detallado del Cuadrado Negro de Malevich, las construcciones espaciales de Rodchenko, animales disecados, artefactos de la Revolución rusa, esqueletos, maniquíes en escenas tipo tableau vivant, para crear una visualización contemporánea de la poesía implícita en los escritos de Fedorov.

 

Boris Groys. (Berlín, 1947). Es filósofo, crítico de arte y teórico de los medios, internacionalmente reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado. Miembro activo de los círculos no oficiales de intelectuales y artistas de Moscú y Leningrado bajo el régimen soviético, emigró en 1981 a Alemania, donde se doctoró en filosofía en la Universidad de Münster. Desde entonces, desarrolló una intensa vida académica en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe, la Academia de Bellas Artes de Viena y las universidades de Filadelfia, Pensilvania y Nueva York, entre otras. A la par de su trabajo académico, Groys es un destacado curador de arte. Entre sus libros más importantes se destacan Volverse público (Caja Negra, 2014), Arte en flujo (Caja Negra, 2016), Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural (Pre-Textos, 2005), Bajo sospecha: una fenomenología de los medios (Pre-Textos, 2014) y Obra de arte total Stalin (Pre-Textos, 2008).

Anton Vidokle (Moscú, 1965). Vive en Nueva York y Berlín. Es artista, profesor, curador, teórico crítico, director de cine y cofundandor de la plataforma de publicación e-flux, con la que han colaborado ensayistas como Hito Steyerl, Martha Rosler, Boris Groys, Franco Berardi (Bifo) o Slavoj Žižek, y de la que han surgido libros como Going Public (Sternberg Press, 2010), The Wretched of the Screen (Sternberg Press, 2012), Culture Class (Sternberg Press, 2013) o Art Without Death: Conversations on Russian Cosmism (Sternberg Press, 2017), entre otros. Internacionalmente reconocido por sus investigaciones en torno al cosmismo ruso. Ha dirigido una gran cantidad de películas, entre las que se cuentan la trilogía de A Film Trilogy on Russian Cosmism: This is Cosmos (2014), The Communist Revolution Was Caused By The Sun (2015) e Immortality and Resurrection For All! (2017).