11.12.21
20:00h
Canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP

 Il filo d’oro es un proyecto teatral escrito y dirigido por Nelson Mallach, ganador del programa PAR en 2019 que estuvo a punto de estrenarse en junio de 2020. La pandemia frustró ese estreno y por eso este año se pensó una posible adaptación al lenguaje audiovisual.

El resultado es esta propuesta que consiste en una adaptación de una adaptación, porque entre otras líneas narrativas, la obra original proponía un abordaje de la novela breve Sarrasine de Honoré de Balzac para contemplar el lugar que ocupó la Iglesia en algunas problemáticas que hoy ella cuestiona abiertamente.

La Iglesia y la medicina hermanadas en algún momento experimentaron con cuerpos alegando fines artísticos. Generaron una otredad aceptada y estimulada. Los niños castrados en el ámbito de la música como consecuencia de restricciones bíblicas son una prueba de esto.

Este material, filmado en el Centro de Arte, en el Pasaje del Bicentenario y la terraza del Edificio Karakachoff de la ciudad de La Plata es, entonces, una amputación de una amputación. Una vuelta al pasado para despejar un poco el humo del presente. Un híbrido entre el teatro y lo audiovisual. Una especie de artefacto monstruoso que no puede ubicarse claramente en ningún lugar. Como aquellos castrados que poblaron los ámbitos eclesiásticos y hoy están desaparecidos en la lista de los reclamos sobre los que debería responder la Iglesia.

Il filo d’oro (fragmento)
Con Trinidad Falco, Joaquín Merones y Valentín Prioretti
Dirección de Arte: María Oswald
Asistencia de Arte y visuales: Victoria Mutinelli
Realización de vestuario: Magalí Salvatore y Escenodiseño
Diseño sonoro: Guido Dalponte y Santiago Epele
Maquillaje: Escenodiseño y LiSaddd
Guion adaptado y dirección general: Nelson Mallach

Agradecimientos: Camila Torrilla. CIPAE. Juan Mallach. Cooperativa La Maqueta. Workshop de vestuario en TAE 2019: Claudia Billorou, Leandro Torres, y la participación de les alumnes: Francina Giusso, Jacqueline Leoncini, Macarena Gonzalez Nájera, Victoria Mutinelli, Martina Cohen Imach, Morena Arias, Rocío Quiroga, Sofía Julieta Daneri.

Nelson Mallach (La Plata). Dramaturgo, director teatral y narrador. Estudió Letras en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estrenó obras en su ciudad y en CABA. Desarrolló un proyecto de intervención teatral a edificios y espacios emblemáticos de La Plata como la Casa Curutchet (Patrimonio de la Humanidad), el Museo Almafuerte (Monumento Histórico Nacional) y el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi (Monumento Histórico Provincial). En 2018 se sumó la intervención del Observatorio Astronómico en la sala de arte de la Fundación Osde de La Plata, y en 2019 la del Lago del Bosque de La Plata. Acaba de estrenar una última intervención en el Cementerio de La Plata sobre la figura del poeta Matías Behety. Fue distinguido como dramaturgo por el Premio Municipal de CABA, el “Armando Discépolo” del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, el premio “Roberto Arlt” de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en cuatro ocasiones resultó seleccionado en “Teatro por la Identidad” (Abuelas de Plaza de Mayo). En 2017 obtuvo el primer premio en la Convocatoria para producción integral de obra del Tacec (Centro de creación y experimentación del Teatro Argentino) por su obra NIEBLA, que se estrenó en noviembre de 2018 en dicha sala. En narrativa ha publicado en diversas antologías y fue premiado por la UNLP, la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, entre otros. Su novela Inhumación fue distinguida en el “Concurso Letra Sur” organizado por la editorial El Ateneo y publicada por EDULP en 2016. Todo amor que dura es odio (MonteServente, 2020) es su segunda novela.
nelsonmallach.com.ar