En el marco de las actividades de difusión del Área de Literatura del Centro UNLP, se presenta —debido a la suspensión de actividades presenciales por COVID 19—, el poemario Für Alina (Ediciones en Danza, 2018) del poeta Javier Galarza en forma virtual a través de un video de autor, realizado por Pol Neiman, fotos y diseño de tapa a cargo de Marco Zanger y foto de difusión por Julieta Bugacoff.

«Tenía la historia que quería contar, los protagonistas recorren barcos abandonados, vías que ya no funcionan, es decir, los restos urbanos de esta civilización. Primero imaginé a Alina como una yonqui, también como portadora de un virus; pero como estas ideas me parecieron densas, solo quise decir que Alina se estaba disolviendo y que el narrador se estaba contagiando de esa progresiva disolución. Años después de comenzar el libro leí a Novalis, a Marcel Schwob, la nouvelle Tristessa de Jack Kerouac y Nadja, de André Breton. Entonces comprendí que estaba ante un arquetipo literario. Porque Alina es una joven que, en trance maníaco, se pone a recitar el Bhagavad Gita o los libros sagrados. Alina me enseñó muchas cosas. Lo sigue haciendo»

Javier Galarza, en entrevista realizada por Natalia Litvinova

Javier Galarza (Buenos Aires, 1968). Es poeta y ensayista. Dictó diversos cursos sobre Hölderlin, Rilke y Pizarnik entre otros en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino donde además es profesor asociado. Publicó los libros El silencio continente (2008), Reversión (Tropofonía, 2010), Refracción (Añosluz, 2012), Cuerpos textualizados en coautoría con Natalia Litvinova (Letra Viva, 2014), Lo atenuado (Audisea, 2014), Chanson Babel (Buenos Aires Poetry, 2017), los ensayos La noche sagrada (Audisea, 2017) y La perfecta desnudez del que es coautor junto con Leonardo Leibson y María Magdalena (Letra Viva, 2018) y Für Alina (Ediciones en Danza, 2018). También participó con sus notas en la edición de H.D. (Hilda Doolittle): Qué son las islas con traducción de Tom Maver (Llantén, 2018) y por último editó Diez cuentos góticos (La Docta Ignorancia, 2019).