Inauguración: Sábado 20.05.23 a las 19:00h
Del 20.05.2023 al 01.07.23
Centro de Arte

 

Exhibición centrada en las artes gráficas –con presencia de otras disciplinas artísticas– conformada por obras que integran las colecciones del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del Palais de Glace y del Museo Nacional del Grabado.

 

Suburbio, under, fuera de la vista institucional con sus normas y regulaciones; en la sombra y en los resplandores: la noche nos amontona, nos une y nos desplaza por el entramado de la ciudad.

En la ciudad de La Plata convergen y conviven diferentes formas de arte, no sólo desde su tipología sino también en sus poéticas, intenciones y circuitos. Muchos espacios y propuestas se imbrican desde lo discursivo y generan un corpus de experiencias que tienen una larga tradición, haciendo de este lugar un nodo desde donde se proyectan prácticas experimentales y formas del arte gráfico que se contaminan en su hacer y se potencian en cruces, encuentros e intercambios. La gráfica posibilita una vivencia del arte activo, en espacios diversos, nocturnos en su esencia, porque se escapan a lo reglado, normado, institucionalizado, pero que a su vez poseen carácter, presencia, popularidad y entidad propias.

Encontramos en lo nocturno una trama caótica y vivaz que nos potencia a inventar formas políticas de disponer de la calle, en activaciones, intervenciones, ferias, recitales, fiestas y arrebatos. Es Nocturno un tema/concepto/forma de ser transversal, pero también un modo de aglutinar formas de hacer, con fuerte espesor vital, que inflaman los bordes de los circuitos tradicionales/legitimados del arte. Es nocturno el caos, el miedo, la incertidumbre, el terror. También son nocturnas las transgresiones, lo distinto, la amenaza, la oscuridad, el amor, el afuera, la soledad interior, la sombra, la intención, el derroche, el bunker, lo oculto, el miedo, la periferia, el ruido, el desvío, el espacio inventado y las comunidades afectivas.

En el relato emergen otros rasgos de la noche, pensados en el tiempo-lugar para hacer visibles otras maneras de habitar el mundo, el cuerpo, las fantasías, las relaciones, los miedos y deseos. Este camino de reflexiones nos llevó a resaltar el estadío procesual de la propuesta, trabajando con recopilaciones de la noche circular y la fantasía: potente, luminosa, resplandeciente, transgresora. Aquí toman cuerpo las voces en distintos formatos, en el espacio contrapuesto de la luz, de la celebración, la fiesta, las prácticas de encuentros desvelados, el sol al amanecer de nuestras noches.

Entonces ¿es posible nocturnizar un museo?

Vincularnos con la colección del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, los acervos del Palais de Glace y del Museo Nacional del Grabado permitió formar este recorrido nocturno que nos instó a poner a trabajar a las obras junto a nuestras fantasías.

Silvia Antonio, Jano Rodríguez, Lucila Ortega, Ro Barragán, Santi Goicoechea y Paula Giorgi

 

Visitar web del Palais de Glace
Visitar web del Museo Nacional del Grabado

 

A partir del dispositivo residencia curatorial, Silvia Antonio, Ro Barragán, Paula Giorgi, Santi Goicoechea, Lucila Ortega y Jano Rodríguez –curadorxs, artistas, docentes, protagonistas de la escena artística platense–, construyen una serie de relatos curatoriales y activaciones donde se prioriza el proceso y la polifonía, donde las comunidades autogestivas habitan y activan el acervo de las instituciones. En este marco, irrumpe lo nocturno como aquello que atraviesa y constituye estas comunidades gráficas. Como puede leerse en el texto curatorial, “emergen otros rasgos de la noche, pensados en el tiempo-lugar para hacer visibles otras maneras de habitar el mundo, el cuerpo, las fantasías, las relaciones, los miedos y deseos”.

Entre las obras que integran Nocturno se verán pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías, cerámicas, textiles y grabados del Palais de Glace; grabados y matrices del Museo Nacional del Grabado y material del Archivo de Arte del Centro de Arte de la UNLP.

 

Cronograma de activaciones

📍 Todas las activaciones se realizarán en el Centro de Arte de la UNLP, Calle 48 n° 575 entre 6 y 7.

 

⌚ Sábado 20 de mayo. Entrada libre y gratuita

• Live y dj sets

En el marco de Nocturno. Patrimonio y autogestión en la escena gráfica platense, se inaugura la exhibición con dj set y música en vivo.

 

⌚ Viernes 2 y sábado 3 de junio de 16:30 a 18:30 horas. Entrada libre y gratuita

• Palabras oscuras. Taller de letterpress por Ilusión gráfica

Ilusión gráfica coordina una acción participativa grupal de impresión de afiches tipográficos en el contexto de la exposición, con frases propuestas por el público en referencia a lo experimentado en la muestra.

 

⌚ Jueves 8 de junio de 16:00 a 18:00 horas. Entrada libre y gratuita

• Taller de narrativa de terror coordinado por Emmanuel Sticchi

Invitación a construir narrativas terroríficas a partir del contacto con obras de la exposición Nocturno.

 

⌚ Sábado 10 de junio a las 18:00 horas. Entrada libre y gratuita

• Presentación del cortometraje Lemon Sal

Participan integrantes del equipo realizador y del FINES de Galería Cösmiko para conversar y presentar la escuela.

 

⌚ Miércoles 14 de junio a las 17:00 horas. Entrada libre y gratuita

• Taller de serigrafía con Animal Impreso

Jornada de impresión en papeles y remeras con imágenes nocturnas de lxs chicxs del taller Animal Impreso con la frase “El hambre es un crimen” y el logo del FINES de Galería Cösmiko. Se convoca a todas las personas a que traigan su prenda para llevársela impresa.

 

⌚ Viernes 23 de junio de 16:00 a 19:00 horas. Entrada libre y gratuita

• Taller de publicaciones experimentales por editorial Morpurgo

Realización de fanzines y pósters, con la coordinación de editorial Morpurgo, a partir de materiales que aporten lxs participantes, así como reproducciones y copias de las obras de las colecciones patrimoniales.

 

⌚ Jueves 29 de junio de 18:00 a 20:00 horas. Entrada libre y gratuita

• Taller abierto de Creadores de Imágenes coordinado por Santi Goicoechea

Breve recorrido por la muestra con Santi Goicoechea, para luego realizar una clase abierta/taller para pensar y dialogar en torno a las imágenes.

 

⌚ Sábado 1 de julio. Entrada libre y gratuita.

• Live y dj sets. Cierre de la exhibición

En el marco de Nocturno. Patrimonio y autogestión en la escena gráfica platense, se clausura la exhibición con dj set y música en vivo.