Viernes 18 de agosto
Auditorio

El Centro de Arte de la UNLP da lugar a la presentación del libro Este museo no es un museo. Museo del Barro: historias, mito, comunidad de Lia Colombino. Durante la misma conversarán con la autora Fernanda Carvajal y Fernando Davis.

Con este ensayo narrativo, Lia Colombino habilita un punto de acceso a la memoria institucional del Museo del Barro, en el curso de 50 años de gestos que han pulsado sensiblemente por instituir espacio para imágenes de procedencia múltiple: las producidas y conformadas por una comunidad específica de artistas; y aquellas provenientes de las culturas diferentes (popular e indígena), que encuentran abrigo en el museo.

La autora postula una lectura acerca de la política de las imágenes que define los modos de hacer y mostrar del museo; discurre sobre sus alcances y jurisdicciones; y trata de responder a quien se debe este, qué tipo de comunidad crea en movimientos alternos que delimitan las fronteras de un nosotros ora incluyente ora excluyente, en función de los artistas que entablan relación con el museo, las obras que se encuentran en la encrucijada museográfica y los programas que se relacionan con un afuera de la institución. El libro señala así momentos definitorios que terminarían afirmando o negando un estatuto museal: la relación con las imágenes, el discurso sobre estas y su política, y, por último, la multiplicación de las ideas.

Escrita en su arquitectura, en sus colecciones y en el pensamiento teórico, la historia del Museo del Barro no había alcanzado hasta ahora un momento discursivo de síntesis histórica. La autora encara esta narración desde un estatuto doble: el que parte de una práctica sostenida de inmersión documental en el archivo del Departamento de Documentación e Investigaciones del museo, pero también, sobre todo, el que procede de formas de conocimiento forjadas en proximidades inevitablemente biográficas.

Lia participa de la historia del museo como se participa de la propia vida, y este carácter inscribe y potencia en el oficio archivero una vocación de construcción histórica que posee la urgencia de los testimonios que solo pueden ser contados por una misma, que están definidos por un sentido profundo de cuidado, y que nacieron en el corazón de la idea de que sostener el museo supone aceptar un modo de vivir.

Damián Cabrera
Asunción, junio de 2023

Lia Colombino. Nació en Asunción en 1974. Es Máster en Museología por la Universidad de Valladolid. Fue parte de los seminarios Identidades en Tránsito y Estudios de Crítica Cultural del Seminario Espacio/Crítica entre 2001 y 2008. Es directora del Museo de Arte Indígena del Centro de Arte Visuales/Museo del Barro desde 2008 y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica desde 2009 hasta 2017. Desde 2018 ocupa el cargo de directora en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Se encuentra realizando el Doctorado en Artes por la Universidad Nacional de las Artes (en convenio con la Universidad Nacional de Misiones). Desde 2009 integra la Red Conceptualismos del Sur. Es cofundadora de Ediciones de la Ura, colectivo transdisciplinar. Desde 2000 coordina Abrapalabra-Taller de Escritura y Tragaluz/Espacio Transversal, en donde se realizan talleres, cursos y encuentros. Ha curado muestras, coordinado proyectos de arte y literatura. Ha escrito para medios de comunicación y publicaciones especializadas y ha dictado charlas y conferencias tanto en Paraguay como en el exterior. En 2022 fue docente en el Programa de formación en arte, curaduría y teorías contemporáneas del Centro de Arte UNLP.