Sala B y Vidriera

Inauguración: 24 de mayo 18hs

Del 24 de mayo al 22 de junio

Curaduría: Fernanda Pinta y Federico Baeza

Escuela Serena fue el nombre que las hermanas Cossettini tomaron entre los años treinta y cuarenta para refundar una pedagogía basada en la relación entre educación y vida dando lugar a lo procesual, lo espontáneo, lo imperfecto y la alegría. En definitiva, un espacio en el que los pupitres y los manuales pierden su lugar en favor de un aula que es a la vez taller y laboratorio. Así la escuela pierde sus límites tradicionales para integrarse a sus entornos más cercanos y promover la experiencia directa y la producción colectiva.
En esta edición, el Archivo Oral de Arte Latinoamericano se propone activar el acervo pedagógico de Olga y Leticia Cossettini. El objetivo es pensar la circulación de la palabra e imágenes como un modo de trasmisión de conocimiento, pero también de producción de afectividades y lazos comunitarios. Se trata de intercambiar experiencias y de configurar espacios y tiempos para sí y para el otro.

Los protagonistas de esta edición son los estudiantes de la UNLP, quienes activan los archivos para el público participante. Se trabaja con documentos procedentes del Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto IRICE-CONICET. Se convoca, asimismo, a dos artistas, Claudia del Río y Marina Di Caro, para que proyecten las actividades pedagógicas y diseñen un entorno para esta experiencia entre el arte y la educación.

Fernanda Pinta. Profesora e investigadora (CONICET). Doctora en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Publica en revistas y libros especializados. Se dedica al estudio de las artes escénicas.

Federico Baeza. Curador independiente y profesor. Doctor en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Publica en revistas y libros especializados. Director de Extensión en el Área de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).