Auditorio

En esta oportunidad, el Centro de Arte de la UNLP invita a participar de una entrevista pública sobre los comienzos del teatro independiente de La Plata: Reconstruyendo el TID (Taller de Investigaciones Dramáticas)- Parte I. Participarán Graciela Sandoval, Susana Disalvo, Nora Oneto, Carlos Aprea y Oscar Vernales.
Esta actividad es organizada por la Plataforma de Teatro Performático (Carolina Donnantuoni y Gustavo Radice) en conjunto con el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Junto con el Taller de Teatro Rambla, el Taller de Investigaciones Dramáticas (TID) puede considerarse, en una primera aproximación histórica, como los comienzos del teatro independiente platense tal como lo entendemos hoy en día. El TID comenzó a funcionar a mediados de 1976, en el primer piso de un viejo edificio que ya no existe en diagonal 79 e/5 y 6. Fue fundado por Carlos Lagos, docente de la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA) y de la Escuela de Arte de Berisso (ésta última clausurada temporalmente y luego intervenida, por el gobierno provincial surgido de la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976, pero ya sin la opción de estudios de teatro). En ese momento Carlos Lagos era ya un actor y director reconocido en la ciudad por alguna de sus puestas de carácter innovador. A Lagos lo acompañó buena parte de sus alumnos de la Escuela de Teatro de La Plata y otros jóvenes que provenían de experiencias teatrales también ligadas o interesadas en el estudio de las técnicas de Stanislavski, en contraposición a una formación más tradicional de carácter declamatorio y sin el suficiente compromiso personal del actor con su papel.
La importancia del TID, dentro del campo teatral platense, es notoria en cuanto fue el lugar de formación de importantes actores y directores platenses como en su primer generación: Mario Vedoya, Cora Ceppi, Eduardo Hall, Susana Disalvo, Alberto Pais, Nora Balmelli, Oscar Vernales, Hugo Márquez, Leopoldo Russo, Gastón Carvallo, Felicitas Franchescoli, Bibi Arcaro, Alicia Pereyra, Carlos Aprea y Gerardo Fabris. Posteriormente, algunos de sus integrantes fueron: Soledad Barber , Cristina Crisorio, Silvia Guagliardo, Jorge Pérez Escala, Humberto Tanto, Diana Fainstein, Nora Oneto, Elsa Hernandez, Alfredo Fernandez, Cielito De Petris, Alejandra Aristegui, Alejandro Cancela. Estos son solo algunos de los centenares de alumnos que circularon por el TID en aquellos años. También Quico García formó parte del TID ya que, formado anteriormente como director de cine, abordó un breve curso para directores que Lagos decidió ofrecer entre 1979 y 1980.