Sala A, Sala D y Auditorio
6,7 y 8 de septiembre de 9:30 a 21h

El ECART (Encuentro Platense de Investigadorxs sobre el Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas) es un evento periódico que desde el año 2010 convoca a artistas provenientes de distintas disciplinas, como la danza, el teatro, la música, el cine, la performance, las artes plásticas, y a investigadorxs formadxs en estas mismas áreas o en filosofía, sociología, antropología, historia, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación, entre otras, con el objetivo de abrir espacios de diálogo y reflexión entre quienes nos encontramos investigando sobre y desde la corporalidad en las artes escénicas y performáticas.

Cuerpo, Arte y Resistencia
Desde sus orígenes el ECART propone pensar diversas articulaciones entre el cuerpo y el arte, la teoría y la práctica, el pensamiento y el movimiento, lo institucional y el afuera de las instituciones, constituyéndose como un espacio de encuentro que propone producir desde lo intersticial. Desde esta identidad ha sido recurrente a lo largo de sus distintas ediciones la referencia a las propuestas que allí se comparten y los lazos que se construyen como espacios de resistencia. Es por eso que, atendiendo a la recurrencia de estas ideas, en este V ECART nos proponemos abordar esta temática de manera explícita preguntándonos por qué pensamos que el cuerpo y el arte conforman una encrucijada privilegiada para poner en juego estrategias de resistencia, cuáles son las formas que adquieren estas estrategias en la coyuntura actual y cuáles las tradiciones que dan lugar a los modos en los que hoy se ponen en juego estas formas de resistencia. Proponemos para esto tres grandes líneas de abordaje que nos permitirán aproximarnos a esta temática desde diferentes frentes.

Eje 1. Lo social, lo territorial y lo comunitario en el arte:
La primera de estas líneas invita a compartir y discutir experiencias de teatro territorial y comunitario, circo social, intervenciones urbanas, políticas públicas vinculadas al arte y la escuela como territorio de la producción artística, proponiendo debates acerca del lugar del lenguaje en este tipo de experiencias, las articulaciones entre lo independiente y el estado y los modos de construcción de política pública que se ponen en juego en cada una de las mismas.

Eje 2. Genealogía, archivo, memoria:
Abordando otro conjunto de aristas, esta línea propone tematizar aspectos vinculados a la creación de archivos sobre las artes escénicas, las genealogías de los grupos y las disciplinas y el rol del arte en la construcción de memorias, invitando a abrir debates sobre los vínculos entre arte y memoria, las políticas estatales en relación a la memoria y la patrimonialización y los modos en los que estas búsquedas despliegan formas de investigación en, desde y sobre el arte.

Eje 3. Género y sexualidades:
Una aproximación desde las disidencias. Finalmente, desde este eje proponemos abrir debates vinculados a los vínculos entre género y trabajo artístico, la dimensión performativa de la presentación de género, y la reflexión sobre el espacio de las marchas y movilizaciones con temáticas ligadas a cuestiones de género y sexualidades como ámbitos privilegiados para producción de performance artístico-política. Algunos ejes de discusión, tales como el rol del estado en las políticas públicas vinculadas al arte, los vínculos entre lo institucional y lo autogestivo; las tensiones y dicotomías entre arte popular y arte contemporáneo y su vínculo con lo masivo; las relaciones entre arte y espacios y entre arte y política y las diversas metodologías y modos de aproximación a la investigación en arte, desde el arte y sobre el arte serán tópicos que atraviesen la totalidad del encuentro dándole continuidad a las discusiones abiertas a partir de cada una de las líneas antes mencionadas.

Modalidad
El encuentro se desarrollará a lo largo de tres jornadas y contará, dentro de las mismas, con diferentes tipos de actividades:
• Conferencia de apertura: Palabras de bienvenida a cargo de las organizadoras del evento y conferencia inaugural a cargo de una oradora invitada .
• Paneles temáticos: Mesa de diálogo y discusión sobre cada uno de los ejes temáticos antes desarrollados. Estos paneles estarán integrados por invitadxs que trabajen temáticas vinculadas a los temas de discusión relativos a cada uno de los ejes y moderados por integrantes del equipo coordinador del evento. Tendrán un espacio destinado a la exposición e intercambio de ideas por parte de los y las invitadas y un tiempo para preguntas y comentarios del público.
• Grupos de trabajo: Mesas de debate e intercambio de experiencias sobre temáticas puntuales surgidas de los paneles temáticos.
• Residencia de investigación/creación: La residencia será un espacio de investigación creación con inscripción previa, que se llevará a cabo durante doce días con tres horas de trabajo diario. El proceso estará atravesado por el concepto de memoria como motor e insumo simbólico y será coordinada por el coreógrafo y bailarín colombiano Nemecio Berrio Guerrero. Será un proceso con preguntas en relación a la memoria a partir de la danza afrocolombiana contemporánea que recurre al sistema Swahili como un esquema de entrenamiento corporal que bebe del universo compartido de significados afro populares del caribe.
• Talleres: Espacios coordinados por una dupla de talleristas que trabajarán previamente en una residencia para generar un espacio de intercambio abierto a todo el público presente en el que se trabajen aspectos ligados a la temática del encuentro.
• Obras + Desmontajes: Cada jornada culminará con la presentación de una obra que dialogue con el eje temático desarrollado durante ese día y un espacio de desmontaje coordinado por unx comentarista y moderadorx invitadx y abierto a la participación de todo el público presente.
• Instalaciones permanentes: Instalaciones audiovisuales montadas durante los tres días del evento y que podrán ser visitadas por lxs asistentes ya sea en los momentos especialmente destinados para esta actividad como en cualquier otro espacio temporal del encuentro