Del 20 de junio al 10 de julio de 2021

Las de acá presentan un conjunto de obras compuesto por banderas argentinas que invitan a reflexionar sobre la Patria en los días comprendidos entre dos fechas para celebrar: desde el 20 de junio, Día de la Bandera, al 9 de julio, Día de la Independencia. Cada bandera está realizada con diferentes materialidades que remiten a conceptos vinculados a la educación pública, al trabajo, a la industria, a las prácticas culturales populares. Guardapolvos, vellón, mimbre, chapa, flores, lana, etc., son trabajados con distintas técnicas y procedimientos de modo tal de entramar rasgos formales de nuestra memoria visual con una estética contemporánea.

El título de la muestra, Donde cualquier umbral es la morada, fue extraído de un de las poesías de Julia Prilutzky Farny, una de las más bellas escritas sobre la Patria.

“Se nace en cualquier parte. Es el misterio,
– es el primer misterio inapelable –
pero se ama una tierra como propia
y se quiere volver a sus entrañas.
Allí donde partir es imposible,
donde permanecer es necesario,
donde el barro es más fuerte que el deseo
de seguir caminando,
donde las manos caen bruscamente
y estar arrodillado es el descanso,
donde se mira el cielo con soberbia
desesperada y áspera,
donde nunca se está del todo solo,
donde cualquier umbral es la morada.
Donde se quiere arar. Y dar un hijo.
Y se quiere morir, está la patria”

Las de acá son un grupo de artistas visuales integrado por Laura Musso, Mariel Ciafardo y Claudia Piquet. En sus redes sociales expresan:

“Nuestro nombre encierra la intención de expresar nuestra pertenencia a este lugar, a este país, a esta Patria. Desde acá, desde Argentina, desde Latinoamérica, reflexionamos sobre los temas que nos atraviesan y pensamos nuestras obras.
Nos unen muchas cosas: somos amigas, colegas, compañeras, pertenecemos a la misma generación y tenemos convicciones políticas parecidas. Creemos en el trabajo colectivo, amamos el arte en toda su dimensión, nos entusiasma la idea de proyectar juntasproducciones artísticas y llevarlas a cabo disfrutando tanto del proceso como del contacto con el público.
Y nos une algo más: somos egresadas y docentes de la querida Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata”.

Las obras estarán expuestas en la vidriera de la tienda del Centro de Arte de la UNLP y en las redes sociales de Las de acá:
Instagram: @artistaslasdeaca
Facebook: @lasdeaca