En diálogo con Luis Pazos y Graciela Taquini
Presentan: Beatriz Catani  y Alejandra Ceriani

Sábado 13.11.21
17h
Auditorio

El Proyecto Atlas (de) las obras perdidas es una investigación en arte de Beatriz Catani y, también, como ella lo denomina un ejercicio de memoria y de reflexión entre temporalidades que involucra las obras que escribió desde Cuerpos A banderados (1998) a Cosas como si nunca (2018) y a las personas que las constituyeron.

En esta oportunidad, se presenta la primera entrega del capítulo Ojos de ciervo rumanos que consiste en una pieza audiovisual, producto del diálogo que Catani emprendió con Graciela Taquini y con Luis Pazos. A partir de una serie de conversaciones con les artistes, acompañadas del asesoramiento de Alejandra Ceriani, el audiovisual vuelve sobre la obra teatral, estrenada en 2001, desde la mirada de otres interlocutores que incorporan a su vez, pasajes de sus producciones como Quebrada -audiovisual de Graciela Taquini-, Transformaciones de masas en vivo y Ciudad poseída por los demonios, series fotográficas de Luis Pazos junto con algunas imágenes recuperadas de Ojos de ciervo rumanos.

“En el Capítulo Ojos de ciervo rumanos, del Proyecto Atlas, decido establecer un diálogo con Graciela Taquini, Luis Pazos y Carlos Vallina. Artistas complejos y vigorosos,  de una  época de transformaciones esenciales, fundacionales. Presencias necesarias en la cultura, en el arte argentino y para mí. Iniciamos así dos procesos.
Con Graciela y Luis mantuvimos durante todo el año una serie de conversaciones acompañadas por Alejandra Ceriani, un ir a tientas, sostenidos en nuestro deseo, deseo de memoria, de reflexiones, de conocimiento, como una forma de construir nudos entre el presente y la experiencia anterior, dialogando a través de nuestras obras.
Este material audiovisual necesariamente inacabado, siempre en proceso, en el que se van   incorporando otras obras e intervenciones, cuenta con la edición de Marcos Migliavacca”.

Beatriz Catani

Beatriz Catani en diálogo con Luis Pazos (Transformaciones de masas en vivo; Ciudad poseída por los demonios) y Graciela Taquini (Quebrada)

Imágenes y sonidos de las distintas obras mencionadas, interpelados desde el presente a partir de campos en común, cuestiones narrativas, ideológicas y/o formales. Se mantuvieron conversaciones a lo largo del año 2021 con la presencia de les artistes y con la asistencia de Alejandra Ceriani. En la reafirmación de una continuidad temporal, este archivo se entiende como una forma de construir nudos con la experiencia anterior.

Del miércoles a sábados
De 14 a 19h
Sala D

Volver a emprender este viaje consiste en alzarse y ver al mismo tiempo todo desde lejos
pero también es ajar y ver todo desde cerca.
El fin de aquello que apenas ha comenzado, que recién comienza.

P. P. Pasolini

En marzo el Centro de Arte presenta una programación de las piezas audiovisuales producidas hasta el momento en el marco del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas, acompañada de una serie de activaciones escénicas.

Proyecto Atlas es un ejercicio de memoria que involucra las obras de Beatriz Catani  desde Cuerpos a banderados (1998) a Cosas como si nunca (2018) y a las personas que las constituyeron, artistes, equipos, público y allegades.  La memoria de las obras es un disparador para repensar hechos y circunstancias del presente, en diálogo a su vez con otras obras y otres artistes.

El Proyecto plantea volver a imaginar y pensar, individual y colectivamente las obras para la recuperación de una posibilidad del pasado, abrir diálogos -más directos o más sesgados- con nuestras vidas y con nuestro tiempo, reflexionar entre temporalidades, vincular acontecimientos de diversos tiempos, que incluso nos permite reconocer hoy, aquello que tal vez  en su momento no percibíamos en las obras.

“La memoria tiene la capacidad de diálogo con las ausencias, con lo invisible, con las sombras. Un ejercicio de presente donde se sostiene una posibilidad de futuro” (Catani y Cornago, 2020).

Un cruce de temporalidades con una pregunta eje: ¿Puede la memoria de una obra darnos una comprensión nueva, diferente y hasta más verdadera de nuestra vida y nuestro tiempo?

 

Cronograma

• Miércoles 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2022
Capítulo Cuerpos A banderados

El archivo como una máquina de mirar, una imagen que segrega otras, que dispara series, que conecta circuitos, tanto de la obra en sí, de los contextos, como de las subjetividades recordadas. Los hilos de la memoria personal y colectiva (actores, público y personas allegadas).

 

• Jueves 10, 17 y 31 de marzo
Ciclo La botánica de los fantasmas
Capítulos de Beatriz Catani (1), Marcos Migliavacca (2), Iván Haidar (3) y Agustina Muñoz (4)

¿Dónde quedan las obras? Hay un lugar donde la obra sigue haciéndose en cada une de nosotres. Una memoria encarnada o un fantasma encarnado, que desde la inestabilidad desata la invención propia.

 

• Viernes 11, 18 y 25 de marzo
Capítulo Ojos de ciervo rumanos
Beatriz Catani en diálogo con Luis Pazos (Transformaciones de masas en vivo; Ciudad poseída por los demonios) y Graciela Taquini (Quebrada)

Imágenes y sonidos de las distintas obras mencionadas, interpelados desde el presente a partir de campos en común, cuestiones narrativas, ideológicas y/o formales. Se mantuvieron conversaciones a lo largo del año 2021 con la presencia de les artistes y con la asistencia de Alejandra Ceriani. En la reafirmación de una continuidad temporal, este archivo se entiende como una forma de construir nudos con la experiencia anterior.

 

• Sábados 5, 12, 19 y 26 de marzo
Capítulo Ojos de ciervo rumanos
Beatriz Catani en diálogo con Carlos Vallina (Hamlet finge)
18:00h
Auditorio

El procedimiento utilizado de intervención sobre la obra mencionada, va derivando en una nueva obra.  Interposiciones (como un nuevo formato del  comentario averroísta) funcionan como el off del escenario de otro. Y es ese campo de afuera,  el que vuelve a proponer nudos de reflexión sobre la obra y el tiempo actual.

 

• Miércoles 23 de marzo
Presentación de “Capítulo Ojos de ciervo rumanos” junto a Carlos Vallina
18:00
Sala D

• Activaciones escénicas del Proyecto
Obstrucciones para actuar

Sábado 12 de marzo (Estreno)
19h

Viernes 18 y 25 y sábados 19 y 26 de marzo
18h

• Acción de cierre del ciclo: El fichero
Miércoles 30 de marzo
18h

Sábado 12 (Estreno) de marzo de 2022
19h

Viernes 18 y 25 y sábados 19 y 26
18h

Sala D

La acción de inicio del Proyecto Atlas, –Si yo en silla y el público habla– se realizó desde septiembre a diciembre  del año 2019. Desde entonces y hasta nuestros días ese intervalo de tiempo estuvo signado, entre otras cosas, por la ausencia de cuerpos. De modo que las reconfiguraciones del trabajo escénico nos hicieron pensar el archivo desde sus formas audiovisuales y digitales. Hoy nos proponemos  un entramado escénico, la conformación de un archivo en la relación de cuerpos, obras, públicos y memorias. Como nuevos Atlas, el cuerpo se propone sostenernos, vuelve de la suspensión con el deseo intacto, pero están obstruidos por el archivo y por sí mismos.

¿Puede actuarse un archivo? ¿Pueden archivarse les actores mientras actúan (un archivo de) una memoria propia y colectiva? ¿Hay escena y archivo? Y a su vez, ¿se puede volver igual cuando la experiencia propia y del conjunto significó un quiebre radical, una forma inédita de dejar de estar, de ser cuerpo? ¿Somos les mismes?

Toda obra se inicia para mí con una imposibilidad y la obra perfecta quizás sea la obra imposible. En esa violencia con lo real se genera la transformación (¿y?). En este acercamiento a lo escénico, nos preguntamos en definitiva, cómo dar cuenta de una transformación.

Beatriz Catani

Actuación: Germán Retola y Juan Manuel Unzaga
Escenografía: Inés Raimondi
Audiovisual: Marcos Migliavacca
Producción: Grupo Patos. Experimentación y Producción Escénica