Auditorio

En el marco del ciclo de cine Diagonal, el Centro de Arte presenta Bepo (2017) de Marcelo Gálvez.

Sinopsis
“Cada cual es artífice de su propia aventura”, lee Bepo al costado de las vías del tren, y ese es el lema que sobrevuela esta road movie sobre crotos que transitan el paisaje pampeano entre trenes de carga, changas, mujeres y las ganas siempre latentes de volver a casa.
Basada en el libro Bepo, vida secreta de un linyera (Centro Editor de América Latina, 1988) de Hugo Nario, fue rodada en doce pueblos de la provincia de Buenos Aires. La película captura la época en que las ideas anarquistas que llegaron con los inmigrantes europeos sacudieron los estamentos de un orden político, económico y social que oprimía a los trabajadores y empujaba a miles de personas a la vida de contante búsqueda de los crotos, detrás de arduos trabajos que les aseguraban una comida o un lugar donde instalarse y pasar la noche en paz, lejos de la persecución policial y la demonización que sufrían, pero también del hogar y sus memorias.

Marcelo Gálvez (La Plata, 1967). Estudió cine y TV en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 2000 y 2001 dirigió el ciclo La mirilla, una serie de documentales para televisión que recibió varias distinciones. En 2002 fundó la productora La Mirilla Cine y comenzó a desarrollar su filmografía. Sus trabajos artísticos-profesionales se orientaron hacia un cine de carácter antropológico con Nam Qom (2002), Nosotros y los otros (2002), Jangadeiros de Alagoas (2004), Maestros de dos mundos (2006) y Mauro Wichí (2007), realizados con pueblos originarios o comunidades aisladas del mundo del consumo. En 2011 estrenó su primer largometraje de ficción, Cipriano, yo hice el 17 de octubre. Bepo es su segundo largometraje, y está basado en el libro Bepo, vida secreta de un linyera (Centro Editor de América Latina, 1988) de Hugo Nario.

Ficha técnica
Bepo (Argentina, 2017)
Duración: 72min
ATP con reservas
Producción y dirección: Marcelo Gálvez
Guión: Marcelo Gálvez
Productora: La Mirilla Cine
Asistente de dirección: Néstor Gianotti
Ayudante de dirección: Emilia Bastida
Jefes de producción: María Cirigliano y Norberto “Pelusa” Donato
Asistente de producción: Eduardo Manso
Dirección de fotografía y cámara: Martín Bastida y Marcelo Gálvez
Productor Asociado: Alberto Ponce
Dirección de Arte: Andrés Leotta
Vestuario: Norberto “Pelusa” Donato
Maquillaje: Karina Rufino y Teresa Romero
Sonido directo: Lucrecia Bonetto
Dirección de sonido en postproducción: Daniel Ibarrart
Montaje: Alberto Ponce (SAE)
Postproducción de imagen: Fabián Cercato
Diseño gráfico: Mariana Arrillaga
Elenco: Luciano Guglielmino, Edgardo Desimone, José Luis Gonzalez Prieto, Néstor Gianotti, Victoria Parada, Ana Clara Schauffele, Paola Tzivelecon, Diego Aroza y Alejandro Aguirrebent

Festivales y premios
• Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2016)
• Competencia Festival de Cine de Chascomús (2017)
• Premio Mejor Largometraje y Mención Mejor Actor Edgardo Desimone
• Festival Internacional de Cine de Pehuajó (2017)
• MARFICI – Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (2017)
• FESAALP – Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (2017)