Auditorio

En esta oportunidad se realizará en el Centro de Arte de la UNLP la presentación del libro Atlas de la poesía argentina II (EDULP) de Eugenia Straccali y Bruno Crisorio (coordinadores) e ilustrado por Federico Ruvituso. Leerán fragmentos de este nuevo volumen Teuco Castilla, Eduardo Mileo y Javier Cóceres. La actividad es organizada por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

En el primer Atlas pensamos la poesía, las poéticas, poemas y poetas desplegados en constelaciones como una cartografía estelar; este segundo Atlas está diseñado como un islario. Continuamos el trazado de una geopoética en la cual consideramos las obras y sus autores no en la sucesión cronológica de la historia de la poesía argentina sino en sus trayectorias y derivas territoriales por un dispositivo cartográfico en movimiento, donde lo liminar se expande indefinidamente. No es un catálogo, ya que no propone una sistematización ordenada de un universo acotado a partir de normativas fijas; por el contrario es inconcluso, un tejido abierto de relaciones cruzadas, seriadas alternadamente, en el cual siempre pueden acoplarse imágenes de modo imprevisto, armando zonas novedosas de interpretación. No se indaga en torno a secuencias, ni se admite una lectura unívoca, sino que ésta es multidireccional e indeterminada: cada imagen nos lleva a otras nuevas, a menudo de naturaleza muy diferente, y cuyas correspondencias, lejos de basarse en analogías conceptuales o jerarquías semánticas, reconcilian correspondencias inconscientes (no dependen de una consciencia que las unificaría), espontáneas, difíciles de determinar con antelación. La lectura de un Atlas insular es comparable a la deriva que se presenta como una modalidad de pasaje ininterrumpido a través del océano.
Este libro es, entonces, un archipiélago flotante, un desprendimiento del continente y su legitimación institucional, también de la lengua y sus sistemas retóricos de regulación. Consta de treinta y dos autores navegantes o habitantes-isleños-poetas que exponen sus propios territorios imaginarios, espacios de la ensoñación poética, posibles itinerarios inconclusos, derroteros poéticos.